Las Provincias

Meteorología

La Isla de calor urbana

Archivado en Meteorología | Martes, 16 Febrero, 2016 - 15:13 | Comentarios

El efecto isla de calor urbano es un fenómeno que produce que las temperaturas en el centro de las ciudades sean mayores que en los alrededores de la propia ciudad. Este efecto tiene su principal causa en los materiales de los que están hechas las ciudades (asfalto, cemento, etc.), materiales estos que tienen la propiedad de perder durante la noche muy lentamente el calor que han captado durante el día, calentando de esta forma el aire circundante nocturno. En cambio, en los alrededores de la ciudad, la tierra no poseen esta capacidad, y pierde en su caso el calor muy rápidamente.

Si a...

Las tormentas volverán a ser fuertes a partir de esta tarde

Archivado en El tiempo en Valencia | Lunes, 15 Junio, 2015 - 00:33 | Comentarios

A lo largo de la jornada de hoy una bolsa de aire frío en altura cruzará la península, provocando de nuevo un tiempo muy inestable sobre la Comunitat. Será durante la tarde cuando esta inestabilidad sea más acusada, y comiencen a crecer tormentas por el interior que se irán desplazando hacia la costa. Estas tormentas pueden ser de nuevo puntualmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado el aviso naranja...

¿Cómo calcular la distancia la que se encuentra una tormenta?

Archivado en Meteorología | Martes, 26 Mayo, 2015 - 14:48 | Comentarios

Saber la distancia a la que se encuentra una tormenta, y si se está alejando o aproximando, puede ser muy útil en determinadas situaciones. Además es bastante sencillo!: basta con contar los segundos que transcurren desde que se produce el relámpago hasta que oímos el trueno y dividir el resultado entre tres. De esta forma habremos calculando la distancia a la que se encuentra la tormenta en kilómetros. Así, por ejemplo, si contamos 9 segundos entre que vemos el relámpago y oímos el trueno, significará que la tormenta se...

¿Por qué hace tanto calor?

Archivado en El tiempo en Valencia | Martes, 12 Mayo, 2015 - 14:39 | Comentarios

Las altas temperaturas están siendo noticia estos días en la península ibérica. Unas temperaturas que están alcanzando valores plenamente veraniegos en muchos puntos y que muy probablemente van a batir récords de calor para el mes de mayo en muchas estaciones meteorológicas.

La situación meteorológica es muy similar a la propia de los grandes calores estivales, con una gran dorsal anticiclónica formada por ahí aire muy cálido y seco que abraza la península desde el norte de África. Además los cielos despejados y los vientos casi en calma favorecen el...

Vuelve el invierno

Archivado en El tiempo en Valencia | Viernes, 16 Enero, 2015 - 01:50 | Comentarios

La situación de estabilidad meteorológica que hemos tenido las últimas semanas llega a su fin. El paso de un frente frío traerá algunas gotas a la Comunitat, pero sobre todo un descenso de temperaturas notable y viento moderado. Una situación,en lo que a temperaturas se refiere, que se prolongará durante toda la próxima semana.

 

...

Valencia y Castellón sufren el día de octubre más cálido desde que hay registros

Archivado en Meteorología | Martes, 21 Octubre, 2014 - 14:28 | Comentarios

Tal y como estaba previsto los vientos de poniente están siendo los protagonistas indiscutibles de la jornada en la Comunitat. Y con ellos las temperaturas se han disparado alcanzando valores récords para el mes de octubre en varios puntos de nuestro territorio.

Según datos de la agencia estatal de meteorología, AEMET, la ciudad de Castellón ha alcanzado 33,4°C superando de esta forma el récord de calor para octubre de la ciudad que databa de 1923, cuando se alcanzaron 32 °C. Por su parte en la ciudad de Valencia, el termómetro a llegado hasta los 35,8°C superando de esta forma los 34,6 °C que se alcanzaron el 15 de octubre de 1981, con lo que el día de hoy...

La alta temperatura del mar no asegura que vayamos a tener gota fría

Archivado en Meteorología | Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - 02:28 | Comentarios

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, hacia público ayer un dato que no hace más que corroborar que el mes de septiembre está siendo muy cálido. En concreto, esta primera quincena del mes, sería la segunda más calida desde 1950 en la Comunitat, tan sólo por detrás de la de 1962. Estamos, sin duda, padeciendo unos días de calor más propios del mes de agosto.

Una de las consecuencias de este calor es que el mar Mediterráneo, frente a nuestras costas, se encuentra en estos momentos a temperaturas muy altas, alrededor de los 27 °C. Siempre que se...

Luvias generalizadas y nevadas muy importantes en el interior

Archivado en Pronóstico del tiempo | Jueves, 28 Febrero, 2013 - 02:26 | Comentarios

La situación meteorológica durante la jornada de hoy se presenta muy complicada. El frío, la lluvia, la nieve y el viento van a ser los protagonistas indiscutibles de un día claramente invernal.

La responsable de este empeoramiento del tiempo es la presencia de una borrasca que desde el norte de África se moverá hoy hacia la Comunitat, favoreciendo debido a su posición la entrada de vientos húmedos de Levante sobre nuestro territorio. La inestabilidad producida por la cercanía de la borrasca, unido a la gran humedad que introducir...

El paso de una ciclogénesis explosiva nos dejará viento y frío.

Archivado en Pronóstico del tiempo | Viernes, 18 Enero, 2013 - 18:05 | Comentarios

 Ciclón extratropical, ciclogénesis explosiva, tormenta perfecta....seguro que en los últimos días no han parado de oír estos términos haciendo referencia a la situación meteorológica que va a afectar a la península durante el fin de semana. La verdad es que son términos lo suficientemente mediáticos y llamativos como para que los medios de comunicación se lancen a por ellos, como de hecho lo están haciendo...y con razón, ya que la situación del fin de semana, es potencialmente peligrosa y mucho me temo que los daños van a ser importantes. Vamos a intentar aclarar un poco estos conceptos.

Un ciclón...

El temporal deja hasta 500l/m2 en localidades de la Marina Alta y La Safor

Archivado en El tiempo en Valencia | Miércoles, 14 Noviembre, 2012 - 14:20 | Comentarios

 Aunque todavía esta tarde pueden y mañana producirse algunos chubascos a lo largo y ancho de la Comunitat, todo hace indicar que lo más gordo del temporal que nos lleva afectando desde el domingo ha pasado. Un temporal importante, de los de verdad, de los que forman parte de las señas de identidad de nuestro clima.

La situación meteorológica era la típica de estas situaciones: un embolsamiento de aire frío en altura, lo que llamamos comunmente Gota Fría; y una borrasca en superfície deambulando por el Mediterráneo introduciendo en...

Buscar