Las Provincias

Valencia vive en el 6º inicio de año más seco desde hace 80 años

Antonio Rivera - 12 Abr 2016 - 15:27

Una de las características propias del clima mediterráneo es sin duda la variabilidad e irregularidad de sus precipitaciones. Periodos secos, sin prácticamente días de lluvia, alternan con días de precipitaciones abundantes e incluso torrenciales. No es extraño que aproximadamente cada 10 años tengamos uno o dos años de sequía, aunque no sabemos muy bien por qué. 

Valga como ejemplo el siguiente dato: entre el 3 de noviembre y el 3 de abril, en 153 días, se recogieron en la ciudad de Valencia 10,7 l/m2; mientras que no sólo 36 horas, entre el 4 y 5 de abrile se recogieron 11,7.

Está siendo pues este inicio de año 2016 extremadamente seco en buena parte de la Comunidad, y en especial en la ciudad de Valencia. Hasta el momento se han recogido 27,8 l/m2, lo que supone aproximadamente un 27% de lo normal para este periodo, aunque claro, hablar de normalidad con tanta variabilidad de un año para otro no es muy representativo.

En la siguiente tabla, elaborada por AEMET, tienen representados los principios de año más secos y más cálidos de los últimos 80 años, en la que este año ocupa el sexto lugar en cuanto a menos precipitación recogida. Veremos cómo se comportan los próximos meses, aunque como siga esta tendencia, no sería de extrañar que empecemos a tener problemas con el agua.

 

Buscar