Las Provincias

El tiempo en Fallas 2012

Antonio Rivera - 20 Mar 2012 - 15:48

 

Las Fallas son sin duda una de las fiestas que más afectadas se ven por las condiciones meteorológicas reinantes, ya que además de los efectos negativos que éstas pueden tener en lospropios monumentos, el hecho de que sean unas fiestas cuyos principales actos se desarrollan en la calle hace que el buen desarrollo de las mismas dependa en gran medida del estado del tiempo.

Y, ¿cómo se va a comportar el tiempo durante estas Fallas? Pues bueno, todo parece indicar que, a pesar de pequeños cambios con respecto a la estabilidad de la que hemos disfrutado durante los últimos días, en líneas generales el tiempo va a acompañar durante los próximos días.

 

Para la jornada del viernes, se espera que los cielos se mantengan prácticamente despejados durante la mañana, con algunas nieblas en zonas costeras a primeras horas. Será a partir de la tarde cuando aumente la nubosidad, debido a que nos afectará una vaguada que atravesará la península. No se espera, eso sí, que esta inestabilización conlleve precipitaciones en zonas costeras, si bien estas sí que podrían aparecer de forma puntual en zonas del interior incluso acompañadas de tormentas.Las temperaturas se mantendrán en valores muy similares a los del jueves, si acaso un poco más bajas en las horas centrales del día.

De cara a la jornada del sábado y la del domingo, el tiempo vuelve a estabilizarse tras el paso de la inestabilidad. Los cielos se mantendrán casi despejados, salvo a primeras horas del sábado cuando aún quedarán nubes, mientras que las temperaturas tenderán a subir de forma sensible debido a los vientos secos que soplarán desde el interior.

La jornada del lunes, día grande de las fiestas, amanecerá con cielos despejados, aunque será a partir de mediodía cuando las nubes vayan ganando terreno. La presencia de un embolsamiento de aire frío en altura, unido a la entrada de vientos de componente marítima más marcados conforme avance la tarde, hará que las últimas horas de las Fallas estén pendientes de la lluvia. A día de hoy todo parece indicar que las precipitaciones no se producirían hasta la madrugada del lunes al martes, y sobre todo durante la jornada del martes, aunque habrá que estar atentos a la evolución. Lo que sí que será notable durante el día de San José será el descenso térmico importante que afectará a toda la Comunidad Valenciana.

En definitiva, y resumiendo, todo parece indicar que las Fallas 2012 van a disfrutar de un tiempo agradable, con temperaturas muy propias de esta época del año, con cielos casi despejados durante la mayor parte de los días, y, eso sí, con la incógnita de las lluvias de cara a las últimas horas de las fiestas. Una incógnita que iremos desvelando conforme pasen los días.

 

 

Iremos a lo largo de los próximos días actualizando esta previsión.

 

Buscar