Temperaturas más suaves y posibilidad de alguna gota en zonas costeras
Antonio Rivera - 12 Mayo 2014 - 01:15 Seguir @meteolp
Sin duda, el calor ha sido el protagonista meteorológico durante el fin de semana en la Comunidad Valenciana. En muchas zonas del prelitoral, los termómetros se han disparado, sobre todo durante la jornada del sábado, hasta alcanzar valores própios de la época estival. Por ejemplo en Carcaixent se alcanzaron 36,9ºC; mientras que en la localidad de Xàtiva el mercurio llegó a marcar 36,5ºC. En cambio, en las localidades costeras en las que la brisa entró a partir de mediodía, los termómetros no se dispararon tanto, gracias a este viento marítimo refrigerante.
De cara a los próximos días, la península Ibérica seguirá bajo la influencia del anticiclón de las Azores, lo que garantizará un ambiente estable, si bien la posición que adoptará dicho anticiclón durante los primeros días de la semana, centrado al suroeste de las Islas Británicas, favorecerá la entrada de vientos de componente marítima sobre el litoral Mediterráneo. Con esta situación, tendremos dos cambios con respecto al tiempo que hemos tenido este fin de semana: por un lado un descenso térmico que irá incrementándose durante las próximas jornadas hasta dejarnos unas temperaturas más suaves y propias de esta época del año; y por otro, la entrada de vientos húmedos del Mediterráneo favorecerá la formación de nubosidad sobre todo a primeras horas del día en las zonas costeras, pudiéndose producir durante lunes y martes algunas precipitaciones débiles y dispersas en esas zonas.
Por tanto tenemos por delante unos días marcados por vientos marítimos, temperaturas suaves, ambiente húmedo y nubes abundantes a primeras y últimas horas en las zonas litorales, que podrían dejar algunas precipitaciones débiles y dispersas que ni mucho menos servirán para paliar la fuerte sequía que desde hace tiempo venimos padeciendo en esta zona.