Alerta por calor en Valencia ante temperaturas que podrían llegar hasta los 38ºC

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha establecido la alerta amarilla por calor, en las zonas costeras de Valencia y Alicante, así como en el interior sur de la de Valencia y en la totalidad de la de Alicante. Las temperaturas, según la agencia, pueden alcanzar durante la jornada de mañana los 38ºC en las zonas comentadas.

El responsable de este importante ascenso térmico será el viento, que soplará de poniente durante buena parte de la jornada. Los habitantes de la Comunitat, sobre todo los de las zonas más costeras, saben de sobra cómo se comporta este viento de origen terral, un viento que llega a nuestro territorio recalentado y seco, disparando de esta forma los termómetros.

Dos son las causas de que estos vientos lleguen tan cálidos a la Comunitat: por un lado el

calentamiento a que es sometido tras atravesar toda la península, pero sobre todo, dicho calentamiento se debe a una propiedad física de los gases, los cuales aumentan su temperatura cuando sobre ellos aumenta la presión. De esta forma, el viento que nos llega desde la meseta, al bajar hacia nuestras costas, sufre un aumento de presión, al ser mayor la capa de aire que tiene sobre él, y de esta forma se produce el aumento tan importante en su temperatura.

Será por tanto mañana un día muy caluroso en buena parte del territorio, salvo en la zona más interior de la provincia de Castellón, donde incluso, a últimas horas de la tarde pueden producirse algunos chubascos debido a la llegada de un frente. En las demás zonas, los cielos permanecerán prácticamente despejados, y las temperaturas serán muy altas mientras sople el poniente, hasta que sea sustituido por las refrescantes brisas que, dependiendo el momento en el que empiecen a soplar, determinarán finalmente el valor de las temperaturas máximas que podamos alcanzar mañana. Parece que la Canícula empieza fuerte...