Las Provincias

AEMET pronostica una bajada importante de las temperaturas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

El primer zarpazo otoñal está a punto de llegar a la Comunitat. Quién más quién menos se ha estado preguntando estos últimos días dónde estaba el otoño, después de una semana marcada por unas temperaturas propias de los días veraniegos. Pues bien, llegan cambios..

A partir de hoy, el paso de un frente frío por el norte de la Península va a traer tras de sí una masa de aire fría que va a afectar a buena parte país, provocando un descenso de temperaturas que en algunos lugares puede ser de hasta 10ºC.

No se trata ni mucho menos de algo excepcional, ni que vayamos a tener unas

temperaturas invernales, sino que más bien se trata de un descenso hacia temperaturas más habituales en esta época del año. Así, por ejemplo, mientras en buena parte de la Comunitat esta última semana hemos estado disfrutando de temperaturas que rozaban, o incluso superaban los 30ºC en las horas centrales del día, durante hoy viernes esos valores se situarán alrededor de los 26ºC, mientras que mañana, el día en el que más nos afecte esta entrada fría, las máximas apenas superarán los 22-23ºC. es por lo tanto un descenso importante con respecto a las altas temperaturas que hemos tenido estos días atrás.

No se espera que el paso de este frente frío deje lluvias en la Comunitat, ya que el frente tan sólo roza el norte de la Península, con lo que las precipitaciones, aunque débiles, se concentrarán en la fachada cantábrica.

Otro aspecto a tener en cuenta durante este fin de semana va a ser el viento, un viento de componente Norte Noroeste que puede soplar con cierta intensidad en el norte de la Comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha establecido por ello la alerta amarilla ante rachas que pueden alcanzar los 70 Km/h en el norte de la provincia de Castellón.

Bien es cierto que según indican los modelos de predicción meteorológica este zarpazo otoñal va a ser bastante efímero, ya que a partir del domingo las temperaturas volverán a subir, y de nuevo la próxima semana va a estar marcada por un tiempo muy estable y con valores termométricos más propios del verano que de este, hasta el momento, extraño otoño.