Las Provincias

Vuelve el frío, la lluvia y la nieve

Antonio Rivera - 14 Mar 2016 - 01:11

Las Fallas 2016 van a comenzar con la inestabilidad atmosférica como protagonista. Una inestabilidad que será sobre todo acusada el lunes y el martes, cuando pueden producirse precipitaciones en gran parte de la Comunitat.

La situación sinóptica está marcada por un potente anticiclón situado en las Islas Británicas, el cual va a introducir vientos marítimos sobre la fachada mediterránia durante los próximos días. Además, en altura vamos a tener aire frío, lo que hará que la atmósfera se muestra inestable durante al menos los primeros días de la semana.

La jornada del lunes estará dominada por cielos muy nubosos y cubiertos en la mitad norte, y alternancia de nubes y claros en el sur. Las precipitaciones aparecerán en buena parte de la Comunitat, mucho más probables e importantes cuanto más al norte. De hecho en la provincia de Castellón éstas pueden ser moderadas e incluso puntualmente fuertes y acompañadas de tormenta. Habrá que estar atentos a las nevadas en el interior de Castellón, ya que la cota de nieve rondará los 800 m, y pueden producirse acumulados que superarán los 10 cm. AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, ha activado el aviso naranja por nevadas en esta zona. En el resto serán menos generalizadas y más dispersas las precipitaciones. Se alternarán momentos de lluvia con otros en los que incluso saldrá el sol puntualmente. En el mapa adjunto están representadas las precipitaciones previstas para el lunes según modelo de AEMET. Las temperaturas por su parte descenderán de forma notable, situándose las máximas alrededor de los 14 °C en zonas costeras.

La jornada del martes comenzará de forma muy similar, con precipitaciones sobre todo en en la mitad norte, y con probabilidad de precipitaciones más aisladas en el resto. A partir de mediodía la situación comenzará a mejorar, y empezarán a abrirse claros en buena parte de la Comunitat. Las temperaturas seguirán siendo frescas, muy similares a las del día anterior. 

El miércoles será un día mucho más estable, debido a que el aire frío en altura se irá retirando. Tendremos cielos poco nubosos, y las temperaturas subirán de forma moderada con respecto a los dos días anteriores.

A partir de aquí, y para los días grandes de Fallas, la predicción todavía presenta muchas incógnitas. El anticiclón situado en las Islas Británicas seguirá enviándonos viento marítimo húmedo sobre Valencia, dejando un ambiente fresco. Todo dependerá si el aire frío en altura se retira definitivamente a partir del miércoles, dejándonos días sin precipitaciones, o por contra vuelve a acercarse a la Comunitat abriendo de esta forma la posibilidad de que aparezcan precipitaciones que si bien no parece que vayan a ser importantes y continuadas, sí que podrían aparecer de forma puntual a lo largo de los días finales de la semana. Estaremos muy atentos e iremos actualizando las previsiones en esta página, así como en nuestros perfiles dedicados al tiempo de facebook y twitter.

 

Buscar