Las Provincias

¿Fallas pasadas por agua?

Antonio Rivera - 12 Mar 2015 - 02:44

Vaya por delante, antes de que se asusten todos los falleros, que el título de esta noticia no deja de ser una posibilidad que todavía no podemos afirmar. Lo que sí está claro a día de hoy es que la estabilidad meteorológica de la que hemos disfrutado durante esta semana va llegando a su fin. A partir de este fin de semana el tiempo se irá inestabilizando, dejando de forma clara temperaturas más bajas y mostrando posibilidad de que puedan aparecer algunas precipitaciones.

Los modelos meteorológicos, que no dejan de ser potentes programas informáticos capaces de intentar adivinar a partir de leyes físicas el devenir de la atmósfera, han evolucionado y se han perfeccionado mucho durante los últimos años. Hoy en día, las previsiones a uno o dos días vista presentan un margen de acierto por encima del 90%, algo impensable hace tan solo una década. Pero este margen de acierto disminuye de forma importante cuando el pronóstico se alarga a más días vista.

Por lo tanto a día de hoy, todavía no se puede hacer una previsión lo suficientemente afinada para los días grandes de las Fallas 2015, pero sí que podemos ver más o menos las tendencias generales que puede seguir la atmósfera. Y todos los modelos apuntan hacia una inestabilización de la atmósfera, con posibilidad de precipitaciones, que si bien no muy abundantes ni continuadas, sí que podrían aparecer sobre todo hacia el día de San José. Pero repito, que nadie se lo tome al pie de la letra, porque la cosa no está nada clara, y las previsiones bien podrían mejorar o empeorar.

Por cierto, no deja esta de ser una situación muy habitual en Fallas, ya que echando la vista atrás, concretamente analizando las semanas falleras desde 1938, es más probable que llueva alguno de los 5 días grandes de Fallas a que no lo haga, ya que 2 de cada 3 años llueve alguno de los días.

Lo que sí parece más definido es que a partir de el sábado las temperaturas descenderán de forma notable y que podrían producirse sobre la ciudad de Valencia algunas precipitaciones débiles y aisladas, sobre todo en la primera mitad del día.

Seguiremos muy atentos a la evolución del tiempo duante los próximos días.

 

Buscar