Fallas 2015: Tiempo variable con lluvias y frío a partir del día 18

Antonio Rivera - 16 Mar 2015 - 02:02

La previsión meteorológica para las Fallas 2015 no es nada optimista para poder disfrutar de las fiestas, ya que la inestabilidad y el tiempo revuelto van a ser los protagonistas, con alta probabilidad de lluvias generalizadas en los días grandes de las fiestas. Pero vayamos por partes porque habrá que aprovechar los días más estables y sin precipitaciones, que los habrá.

En principio las fiestas arrancarán el lunes 16 con cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles y aisladas a primeras horas, aunque conforme avance la mañana los cielos se irán despejando, alternando por la tarde el Sol con las nubes. No se esperan precipitaciones durante la tarde. Las temperaturas se mantendrán en valores parecidos a los días anteriores, entorno a los 17ºC de máxima, y ambiente frío de madrugada, con una mínima entorno a los 5ºC.

El martes 17 será el día más estable de toda la semana fallera. Durante la mayor parte del día los cielos presentarán pocas nubes, aunque a partir de la tarde irán aumentando hasta cubrir los cielos. Tampoco se esperan precipitaciones durante esta jornada. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, o subirán ligeramente.

A partir del miércoles 18 la situación se complica de forma importante. La presencia de un embolsamiento de aire frío en altura, también llamado DANA o gota fría, centrado sobre el suroeste de la península, con una baja en superficie que canalizará vientos de componente marítima sobre nuestras costas, se unirán para dejar un día gris, con cielos nublados y precipitaciones que sobre todo a partir de mediodía pueden ser generalizadas, moderadas e incluso puntualmente fuertes. En el mapa adjunto pueden comprobar las precipitaciones previstas para el día 18, fuente AEMET. Aún así, habrá que esperar a ver la posición final que adoptan el embolsamiento y la borrasca en superficie porque de ella depende que las lluvias sean más importantes o no, y también del lugar dónde mayor incidencia tengan. Las temperaturas descenderán de forma acusada dejando un ambiente frío y prácticamente invernal, aunque las mínimas ascenderán debido a los cielos despejados que impedirán el enfriamiento nocturno.

La jornada del jueves 19, día de San José, será muy similar a la del día anterior, con cielos muy nubosos y posibilidad muy elevada de precipitaciones, incluso acompañadas de tormentas. De nuevo habrá que ir viendo como evoluciona la atmósfera para poder afinar más sobre la intensidad de estas precipitaciones, aunque todo hace indicar que estas serán protagonistas en el día grande de las Fallas 2015. Las temperaturas seguirán en valores bajos, entorno a los 13/14ºC de máxima

En definitiva tenemos por delante unas Fallas en las que todo hace indicar que el tiempo no acompañará, sobre todo a partir del día 18. De todas formas seguiremos actualizando las previsiones para ver si definitivamente se van confirmando estas lluvias o por el contrario hay un cambio en los modelos de última hora. De una forma o de otra, intenten pasarlo bien.

Buscar