Las Provincias

Vuelven las tormentas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:08

La presencia de aire frío en altura procedente de una vaguada que se va a situar sobre el este peninsular, va a marcar el tiempo meteorológico durante los dos próximos días en la Comunidad Valenciana. Las consecuencias las notaremos a partir de esta tarde, cuando hagan acto de presencia las nubes y la lluvia. Unas lluvias que en pricipio serán moderadas, aunque pueden ser incluso fuertes y acompañadas de tormentas en algunos puntos de nuestra geografía.

De hecho, AEMET ha decretado la alerta amatilla para toda la Comunitat por el riesgo de tormentas entre las 12 y las 22 horas. En principio, las tormentas se formarán en las zonas del interior, para ir progresivamente avanzando hacia las zonas costeras. Aunque cualquier punto de la Comunitat puede verse afectado por ellas, en principio parece que la zona del interior de Castellón, y la zona interior limítrofe entre las provincias de Valencia y Alicante podrían ser las más afectadas.

Y ojo, que como decimos estas tormentas pueden ser fuerte e incluso venir acompañadas de granizo. Miren por ejemplo el mapa de precipitación acumulada previsto para mañana entre las 20 y las 23 horas según el modelo MM5. En él se aprecian perfectamente los nucleos de precipitación que pueden barrer la Comunitat de Oeste a Este, descargando importantes cantidades de agua que podrían superar incluso los 50 litros por metro cuadrado.

De cara al viernes, la situación parece que será muy parecida, con buen tiempo durante la mañana y de nuevo posibilidad de tormentas durante la tarde. No será hasta el fin de semana, cuando de nuevo el anticiclón vuelva a situarse sobre nosotros, estabilizando de esta forma la atmósfera.

Buscar