Las Provincias

Vuelven las lluvias importantes

Antonio Rivera - 19 Oct 2012 - 15:21

Nos encontramos de nuevo a las puertas de una situación de lluvias importantes en la Comunitat, una situación que viene marcada por la presencia de una potente vaguada (aire frío en altura que se desplaza en cuña hacia bajas latitudes) sobre el Atlántico, la cual acabará formando en las próximas horas un embolsamiento de aire frío en altura prácticamente cerrado (llega a tener algo de circulación de vientos cerrada pero no queda totalmente aislada de la circulación general atmosférica), lo que vulgarmente se conoce como Gota Fría, y de forma más técnica como DANA. Dicho embolsamiento cruzará a lo largo de la jornada del sábado la Comunitat de sur a norte. Junto con la existencia de dicho embolsamiento en altura, el cual inestabilizará la atmósfera de forma importante, en superficie soplarán vientos marítimos, concretamente del SE, lo que aportará el combustible necesario para que se desarrollen las precipitaciones, máxime en esta época del año cuando las altas temperaturas del Mediterráneo favorecen que los vientos se recarguen de humedad.

Será a partir de esta tarde cuando las lluvias hagan acto de presencia en la Comunitat, si bien no será hasta la jornada de mañana sábado cuando estas lluvias se intensifiquen de forma importante.La experiencia nos dice que estas situaciones son muy difíciles de pronosticar, sobre todo a la hora de establecer los lugares donde las precipitaciones serán mas importantes, aunque todo hace indicar que estas se concentrarán en el norte de la provincia de Valencia y en la totalidad de la de Castellón, que suelen ser los lugares más afectados cuando los vientos en superficie son del SE.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado alerta naranja en toda la Comunitat Valenciana para  mañana por lluvias que pueden dejar intensidades de hasta 40 l/m2 en una hora y por acumulados de hasta 120 l/m2 en 12 horas y roja en el litoral norte de Castellón, donde podrían registrarse lluvias de hasta 80l/m2 en una hora y acumulados de hasta 180l/m2 en 12 horas. Las alertas se prolongan hasta la mañana del domingo, cuando parece que poco a poco irá mejorando la situación de sur a norte de la Comunitat.

Estamos pues ante una situación de lluvias importantes típica de nuestra zona en estos meses otoñales, una situación potencialmente peligrosa que habrá que ir siguiendo al minuto. Pueden seguir la información al minuto en twitter a través de la cuenta @meteolp

Mucho ojo por tanto a las próximas horas, eviten sobre todo conducir a menos que sea necesario, evitando en todo caso barrancos, ríos y zonas inundables. Intentemos evitar que situaciones como las que dejaron tristemente en España 13 muertos hace menos de un mes se vuelvan a repetir..

 

Buscar