Las Provincias

La tormenta tropical Karl se dirige al Yucatán

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

La temporada de huracanes en el Atlántico está en plena ebullición, y muestra de ello es que en estos momentos tenemos formados dos huracanes, Julia e Igor, de categoría 3 y 4 respectivamente; y la tormenta tropical Karl.

Igor, es todo un señor huracán, un Major como los denominan los norteamericanos (cuando son de categoría 3 o superior) y que en estos momentos registra vientos sostenidos de más de 230 Km/h. Según todas las previsiones, su trayectoria pronto se dirigirá hacia el Norte, por lo que no afectará al caribe ni al Golfo de México. Aún así, habrá que estar muy atentos puesto que esas mismas previsiones apuntan a que pasará por la isla de Bermuda el próximo domingo, todabía con bastante fuerza para hacer mucho daño.

Por su parte, Julia, se encuentra todabía cerca de las costas africanas, iniciando su peregrinaje a través del Atlántico. Ha evolucionado a lo largo de esta noche de forma muy rápida y ya posee vientos sostenidos de 204 Km/h, lo que le han convertido en huracán categoría 3. (Otro Major, el 4 de la temporada) Se espera que su trayectoria sea similar a la de Igor, girando hacia el norte antes de afectar al caribe.

Por último tenemos a Karl, una tormenta tropical que se ha formado hace pocas horas. La intensidad de sus vientos está lejos de convertirla en huracán (en estos momentos tiene 65 Km/h) pero su importancia radica en que en las próximas horas tocará tierra en la península del Yucatán, una zona muy turística y seguro que en estos momentos repleta de españoles. No se asusten de todas formas si cuando leen estas líneas tienen ustedes algún conocido o familiar por aquellas tierras, ya que la intensidad de la tormenta no será importante como para poner en peligro las buenas infraestructuras existentes en esat zona turística. Eso sí, los días de palya se les van a fastidiar...

Tras atravesar el Yucatán Karl volverá a coger fuerza cuando atraviese el Golfo de México, circulando por sus cálidas aguas, y se espera que golpée la coste Este de México en la mañana del Sábado. Habrá que seguir muy de cerca la fuerza que consigue Karl al atravesar el Golfo, aunque los modelos pronostican que no llegará a la categoría de huracán. Mejor, porque esa zona es mucho más vulnerable...

Buscar