Las Provincias

El temporal seguirá dejando hoy precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana

Antonio Rivera - 24 Mar 2015 - 01:54

El temporal de levante que desde el pasado día 18 está afectando a la Comunidad Valenciana sigue dejando cantidades de precipitación importantes en gran parte de nuestro territorio. Cantidades que ya están alcanzando valores propios de los grandes temporales, y que aún son provisionales, ya que durante la jornada de hoy todavía se registrarán precipitaciones que harán aumentar estos valores.

Hasta el medio día de ayer, y según datos oficiales de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, los datos más destacados eran los 312,2 l/m2 recogidos en Benasal, los 291,2 de la Vall d´Alba, los 273 de Xert, los 207,6 de Vila Real, los 177,2 de Castellón, o los 84,7 de la ciudad de Valencia (en el mapa adjunto pueden ver la distribución de estas precipitaciones). Cantidades sin duda muy importantes y, repito, todavía provisionales, que nos recuerdan a los grandes temporales otoñales tan característicos de nuestro clima. Y es que, aunque la repercusión mediática y sobre todo los daños suelen ser mayores en los temporales otoñales, no son exclusivos de dicha estación, y de vez en cuando también aparecen en primavera.

La existencia de aire frío en altura, y de una borrasca en superficie que canalice vientos marítimos sobre nuestras costas puede darse en cualquier época del año, aunque evidentemente a finales del verano y principio del otoño la elevada temperatura del mar Mediterráneo entra en juego provocando lluvias más torrenciales, más intensas, aunque normalmente no tan persistentes como ocurre en primavera.

De cara a la jornada de hoy martes los cielos volverán a estar cubiertos a lo largo y ancho de la Comunitat, con precipitaciones entre débiles y moderadas generalizadas, que pueden ser puntualmente fuertes y acompañadas de tormenta, sobre todo en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, donde todo hace indicar que se registrarán los mayores acumulados de precipitación durante la jornada de hoy. De hecho AEMET ha activado en estas zonas, así como en el sur de Alicante, el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 30 l/m2 en una hora y acumulados de 80 l/m2 en 12 horas.

No será hasta el miércoles cuando este temporal comience a remitir, desapareciendo las precipitaciones de norte a sur de la Comunitat.

 

Buscar