Las Provincias

Temporal de lluvias importantes a partir del domingo

Antonio Rivera - 1 Nov 2015 - 12:41

La situación meteorológica va a ir complicandose a lo largo de las próximas horas hasta desembocar en un temporal de lluvias que nos afectará a partir del domingo por la noche. 

El día de Todos los Santos, la situación comenzará a complicarse debido a un embolsamiento de aire frío en altura -Gota fría o DANA- que se situará en el golfo de Cádiz, lo que unido a la entrada de vientos marítimos sobre la fachada mediterránea creará una situación de mucha inestabilidad que podría dejar cantidades muy importantes de precipitación. Será un día marcado por los cielos cubiertos y por precipitaciones entre debiles y moderadas que pueden aparecer en cualquier punto de la Comunitat. Las temperaturas bajarán de forma notable y el viento soplará cada vez más fuerte de levante.

Será durante la madrugada y la mañana del lunes cuando las precipitaciones serán más importantes sobre la Comunitat, y todo hace indicar que será el norte de la provincia de Valencia y toda la de Castellón la zona más afectada, aunque las precipitaciones serán generalizadas. Será por tanto en principio un temporal breve pero intenso, ya que a partir del lunes a mediodía la situación tenderá a mejorar según apuntan los últimos modelos. 

AEMET ha establecido el aviso naranja por precipitaciones de hasta 100 l/m2 en 12 horas y de hasta 50 l/m2 en tan sólo una hora en las provincias de Valencia y Castellón y litoral norte de la de Alicante, indicando que estos valores se pueden superar de forma puntual; mientras que en el resto mantiene el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 70 l/m2 en 12 horas. También hay avisos activados por vientos de hasta 70 Km/h, por tormentas y por el estado del mar que irá empeorando hasta presentar olas de entre 3 y 4 metros.

Habrá que vigilar con atención la situación durante esta próxima madrugada porque puede dejar precipitaciones generalizadas y cuantiosas y puntualmente muy importantes en la Comunitat. Veremos finalmente dónde se producen exactamente estas lluvias porque darán que hablar...

Iremos siguiendo la evolución de la situación a través de nuestro twitter @meteolp y de nuestra página de Facebook.

 

 

Buscar