Tarde de tormentas en buena parte de la Comunitat

Antonio Rivera - 16 Sep 2014 - 00:45

Las tormentas van a ser hoy las protagonistas meteorológicas en buena parte de nuestra Comunitat. La presencia de un embolsamiento de aire frío en altura y su correspondiente borraca en superficie situados frente a las costas portuguesas, serán los responsables de la inestabilización que va a sufrir la atmosfera en las próximas horas.

Vaya por delante que no nos encontramos ni mucho menos ante un temporal de levante, o gota fría si lo prefieren, típico de esta época en nuestra tierra; ya que a pesar de existir dicho embolsamiento de aire frío en altura, su posición no favorece la entrada de vientos de levante de largo recorrido marítimo, factor este imprescindible para que se forjen los grandes temporales otoñales. Aún así, la cercanía a la península de la borrasca atlántica será suficiente para que durante la tarde de hoy crezcan tormentas en buena parte de la Comunitat, que podrían ser moderadas y puntualmente fuertes.

Aunque como ya hemos comentado en más de una ocasión es una lotería acertar el lugar exacto donde afectarán las tormentas, será la zona interior de las provincias de Valencia y Castellón donde con mayor probabilidad crezcan estos fenómenos convectivos, pudiéndose desplazar después hacia las zonas costeras de estas provincias, siguiendo una trayectoria desde el sur-suroeste hacia el norte-nordeste. De hecho, en estas dos provincias, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 20 l/m2 en tan solo una hora, acompañadas de rayos, truenos y puntualmente incluso granizo.

Por su parte, las temperaturas, apenas sufrirán cambios con respecto a la jornada de ayer.

De cara a los próximos días, las tormentas seguirán apareciendo, aunque ya de manera mucho más puntual y centradas en el interior norte de la Comunitat.