Las Provincias

Tarde de tormentas

Antonio Rivera - 28 Mayo 2014 - 12:35

 Esta tarde las tormentas van a ser las protagonistas meteorológicas en la Comunidad. Tormentas que se formarán en el interior y que irán desplazandose hacia las zonas costeras. En principio, de nuevo será el interior norte la zona más propicia para el crecimiento de estos fenómenos tormentosos, aunque podían producirse en cualquier punto del territorio. De hecho, en la provincia de Castellón está activado el aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar los 30l/m2 en tan solo una hora, además del aviso por tormentas. Habrá que estar atentos porque de nuevo estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo.

El responsable de esta situación de inestabilidad es la presencia de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera. Cuanto mayores son las diferencias de temperatura entre la superficie y la alta atmósfera, con más violencia se producen los ascensos de aire que son, a fin de cuentas los que producirán por enfriamiento la condensación del vapor de agua y la aparición de las nubes. Es por esta razón por la que las tormentas suelen aparecer por la tarde, debido a que el aire en contacto con la superficie ha ganado suficiente temperatura para comenzar a ascender.

Así pues, mucho ojo a las próximas horas, sobre todo en la provincia de Castellón, ya que se espera una tarde de rayos y truenos.

Buscar