Tarde de lluvias a la espera del temporal que nos afectará este fin de semana

Antonio Rivera - 27 Nov 2014 - 02:52

Si bien el temporal de lluvias previsto para estos próximos días en la Comunitat no empezará hasta mañana viernes, durante esta tarde tendremos como aperitivo algunas precipitaciones.

La jornada de hoy jueves los cielos irán aumentando su nubosidad conforme avancen las horas. Aunque a primeras horas tendremos nubes y claros, la llegada de un frente nuboso hará que por la tarde aparezcan las primeras precipitaciones, que serán en principio entre débiles y moderadas, pudiendo afectar a cualquier punto de la Comunitat. Ya de cara a la noche estas precipitaciones pueden intensificarse en el litoral de Castellón, donde podrían ser fuertes e incluso muy fuertes. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado para la provincia de Castellón el aviso amarillo por lluvias de hasta 60 l/m2 en 12 horas, y por intensidades de hasta 30 l/m2 en sólo una hora. (En la imagen lluvias previstas para hoy jueves. Fuente AEMET) 

De cara al viernes la situación se complicará más, ya que se formará un embolsamiento de aire frío en altura, llamado también Gota Fría (aquí pueden ver ¿Qué es una gota fría?) o más técnicamente DANA (depresión aislada en niveles altos), aunque en este caso sería más exacto llamarle borrasca fría en altura (BFA) al tener reflejo en superficie, que se situará al suroeste del país. Además irá acompañado de una borrasca en superficie que favorecerá la entrada de vientos de componente marítima sobre nuestro territorio. Estas situaciones meteorológicas son muy difíciles de definir por los modelos de predicción, ya que por ejemplo la posición final de la borrasca en superficie o la posible formación de otras secundarias, son imposibles de determinar con exactitud, y en buena medida de ellas depende las zonas que serán las más afectadas por las precipitaciones. Según indican a día de hoy los modelos, parece que será el litoral de Castelón y el de Cataluña donde las precipitaciones serán más intensas, aunque afectarán con mayor o menor intensidad a todo el territorio. En definitiva será un día de lluvias generalizadas, sobre todo a partir de la tarde, que pueden ser fuertes o muy fuertes e incluso ir acompañadas de tormentas.

El sábado todo indica que será el día más complicado del fin de semana. La borrasca en superficie cruzará el estrecho y se adentrará hacia el Mediterráneo. Seguirá por tanto la atmósfera siendo muy inestable, gracias al aire frío en altura, y los vientos en superficie marítimos e intensos, lo que favorecerá el aporte de humedad necesario para que las precipitaciones sigan siendo protagonistas. De nuevo dependerá de la posición final de la borrasca las zonas donde las precipitaciones serán más intensas. 

El domingo la situación tenderá a ir mejorando conforme avance la jornada, conforme la borrasca se vaya retirando hacia el este. Aún así es muy probable que durante buena parte de la jornada sigan produciéndose precipitaciones en algunos puntos de la Comunitat.

Por tanto muy atentos a la evolución meteorológica para los próximos días que puede complicarse, y mucho, en algunos puntos del litoral mediterráneo. Iremos actualizando y siguiendo la situación a través de nuestro Twitter @meteolp y Facebook.