Las Provincias

Riesgo de "Gota Fría" para el fin de semana

Antonio Rivera - 17 Dic 2016 - 23:39

El temporal de levante que está afectando a la Comunidad Valenciana se ha tomado un ligero respiro durante las últimas horas, al menos en cuanto a precipitaciones se refiere. Aún así no hay que bajar la guardia porque a partir de esta tarde volverá a afectarnos con intensidad.

La situación meteorológica está determinada por la presencia de un área de bajas presiones sobre el norte de África y un potente anticiclón que abraza desde las Islas Británicas a gran parte de Centroeuropa. Esta configuración crea un intenso flujo de viento de componente marítima de larguísimo recorrido mediterráneo que llega cargado de humedad a nuestra costa. Además, en las capas altas de la atmósfera tenemos un embolsamiento de aire frío en altura, también llamado gota fría o DANA, situado sobre el norte de África, haciendo que la situación sea todavía más inestable. Dicho embolsamiento subirá hoy de latitud y se dirigirá hacia el Mediterráneo, situándose de esta forma en una posición más favorable para precipitaciones más intensas en nuestra zona.

Será a partir de la tarde de hoy cuando las precipitaciones vayan subiendo de sur a norte de la Comunitat, y aunque serán generosas sobre todo en la provincia de Valencia, habrá que estar muy atentos en el sur de la misma y norte de la de Alicante, en comarcas como la Ribera, La Costera, La Safor o la Marina Alta, donde seguro que lloverá mucho, y además lo hará sobre mojado. Las lluvias se prolongarán durante la madrugada del domingo al lunes, e incluso en algunos puntos podrían continuar durante la jornada del lunes.

En estos momentos están activados varios avisos por parte de AEMET para el domingo: Toda la provincia de Valencia y el litoral de la de Alicante se encuentran en aviso naranja por lluvias de hasta 100 l/m2 en 12 horas en el norte y hasta 140 l/m2 en 12 horas en el sur. En Castellón el aviso es amarillo por cantidades de hasta 60 l/m2 en 12 horas, al igual que en el interior de la provincia de Alicante. También permanecen activos el aviso amarillo en todo el litoral por rachas de viento de hasta 70 km/h y el amarillo en las costas de Castellón y Valencia por oleaje de hasta 3 metros y el naranja en la de Alicante por hasta 4 metros.

Mucha precaución ante este último coletazo del temporal en nuestro territorio que promete ser más importante que todo lo que ha dejado de sí hasta el momento...

Estaremos muy atentos a cómo vaya evolucionando la situación, que si se va confirmando seguro que dejará problemas en muchos puntos del Mediterráneo. Pueden seguir esta situación a través de nuestr Twitter @meteolp y nuestro Facebook  

 

 

 

Buscar