Las Provincias

Riesgo de fuertes tormentas a partir del jueves

Antonio Rivera - 5 Jul 2017 - 01:28

Un embolsamiento de aire frío en altura, técnicamente llamado DANA y coloquialmente Gota fría, va a ser el protagonista meteorológico durante los próximos días en la península Ibérica. Según apuntan los modelos meteorológicos, dicho embolsamiento se formará a lo largo de la jornada de hoy al noroeste de Portugal y durante los próximos días atravesará la península.

La presencia de este aire frío en las capas altas de la atmósfera, unido al aire cálido que hay en las capas bajas, crearán las condiciones perfectas para que se produzcan ascensos de aire que derivarán en tormentas que pueden ser muy fuertes e ir acompañadas de granizo.

En principio, estas tormentas serán más probables en puntos del interior de la península, quedando la Comunidad Valenciana un tanto al margen de la situación, aunque habrá que estar atentos porque estas situaciones son muy difíciles de modelizar, y todo dependerá al final del camino que siga el embolsamiento de aire frío al atravesar la península.

Será el jueves, y sobre todo el viernes, los días en los que el riesgo de tormentas en nuestro territorio será mayor, afectando sobretodo a puntos del interior. Serán, eso sí, días marcados por abundante nubosidad, y temperaturas que bajarán en el interior mientras que subirán ligeramente en zonas de la costa.

En definitiva habrá que estar muy atentos a la posible evolución del tiempo durante los próximos días, para ver finalmente cómo nos afecta a la Comunitat esta situación extraña para el mes de julio. 

 

 

Buscar