Riesgo de fuertes tormentas en la Comunitat

Antonio Rivera - 5 Sep 2015 - 15:41

Las fuertes precipitaciones han sido noticia en la Comunitat Valenciana durante la jornada del viernes. Unas precipitaciones que no han sido en líneas generales muy cuantiosas, pero que en algunos puntos de la Ribera Alta y la Safor han dejado valores extraordinariamente altos y que ponen de nuevo de manifiesto la eficiencia de esta zona geográfica cuando se producen estas situaciones con flujo del NE en superficie e inestabilidad marcada en las capas altas de la atmósfera. A destacar los 316 l/m2  en tan sólo 24 horas registrados en Tavernes de la Valldigna, o los 195.8 recogidos en Alzira.

De cara a las próximas horas la situación tiende a normalizarse en cuanto al riesgo de fuertes lluvias, aunque durante el fin de semana la inestabilidad seguirá presente y podrán volver a formarse tormentas. En concreto, durante la jornada del sábado los cielos permanecerán nubosos en la mitad sur de la Comunitat, con intervalos nubosos en el resto. Los chubascos se centrarán en la provincia de Alicante, tan sólo apareciendo de forma puntual en el resto. Las temperaturas se recuperarán con respecto a las del viernes.

Para la jornada del domingo el panorama se presenta muy similar, con más inestabilidad y chubascos en el sur de la Comunitat, y menos probables contra más al norte. También son bastante probables que se desarrollen fenómenos tormentosos en el interior de la provincia de Valencia, donde pueden ser puntualmente fuertes.

Seguimos en resumidas cuentas bajo una atmósfera inestable en la que si bien no se esperan lluvias tan intensas como las que se registraron duante la jornada del viernes, se podrán seguir formando tormentas durante el fin de semana. Una situación que se prolongará, aumentando incluso la inestabilidad, durante la primera mitad de la próxima semana.