Las Provincias

Record de lluvia para un día de junio en Alicante

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

Una de las consecuencias de las lluvias que han afectado sobre todo a la provincia de Alicante desde anoche, es que la ciudad de Alicante acaba de batir el record de máxima precipitación para un día de junio, un record que estaba establecido en 47 l/m2 desde el 4 de juny de 1953. A falta de los datos definitivos que aún pueden incrementarse en las próximas horas, en estos momentos en la ciudad de Alicante ya se superan los 50 l/m2.

El responsable de estas precipitaciones, que han llegado a los 80 l/m2 en Pego y 65 en Dènia y Xàvea, es la existencia de un embolsamiento de aire frío que se ha situado a lo largo del día de hoy sobre la vertical de la península. Estos embolsamientos, estas gotas frías, no son una exclusividad del otoño, ya que a lo largo del año nos visitan alrededor de 20, y sólo alguna de ellas, cuando se juntan algunos factores más, pueden llegar a tener consecuencias catastróficas.

Cara a las próximas horas va a ir mejorando la situación, sobre todo porque mañana la posición de este embolsamiento introducirá vientos secos del interior sobre la Comunitat, con lo que se cortará la alimentación de aire húmedo marítimo. Por tanto, aunque mañana aún podrán formarse tormentas en zonas del interior, ya no serán tan importantes como las de los últimos días.

Seguiremos, eso sí, con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año, aunque mañana subirán de forma apreciable sobre todo en las zonas costeras por el efecto de los vientos del interior.

Buscar