Las Provincias

El puente comienza con lluvias

Antonio Rivera - 8 Oct 2015 - 00:50

El largo puente del 9 de octubre y del Pilar comenzará con lluvias y temperaturas frescas en la Comunitat, aunque conforme avancen los días tendremos un tiempo en general estable y con temperaturas agradables. 

Los responsables del empeoramiento son por un lado una vaguada (aire frío que entra en cuña en las capas altas de la atmósfera) que cruzará la península ibérica, y por otro la entrada de vientos marítimos sobre la fachada mediterránea. La unión de estos dos factores hará que durante la jornada del jueves los cielos permanezcan nubosos en la Comunitat, con precipitaciones que pueden aparecer en cualquier punto, pero que sobre todo pueden ser importantes en el litoral sur del territorio. Como el viento entrará de componente noreste en superficie, será la zona de la Marina y la Safor donde estas precipitaciones pueden alcanzar valores más elevados e incluso ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas, por su parte, bajarán de forma moderada, y apenas llegaremos a los 20ºC de máxima.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET ha decretado en esta zona el aviso naranja por intensidsades de 40 l/m2 en una hora y acumulados de hasta 100 l/m2 en 12 horas. Este aviso también afecta al litoral sur de la provincia de Alicante. En el litoral norte de la provincia de Valencia se ha activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 30 l/m2 en una hora y 80 l/m2 en 12 horas.

Esta situación inestable continuará durante buena parte del viernes, aunque a partir de la tarde se irán abriendo claros y remitirán las precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán en valores similares, si acaso un poco más altas que durante la jornada del jueves.

A partir del sábado, y una vez que la vaguada nos haya abandonado, la situación meteorológica cambiará de forma sustancial. Bien es cierto que aún quedará algo de aire frío en altura por lo que seguirá existiendo la posibilidad de algún chubasco aislado a lo largo del día. Los cielos presentarán algunas nubes medias y altas y las temperaturas se recuperarán de forma notable hasta alcanzar unos 25ºC de máxima. 

El domingo la estabilidad será la protagonista, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones a lo largo y ancho del territorio. Las temperaturas seguirán en valores muy agradables.

De cara al lunes habrá que vigilar la posible llegada a la península del huracán Joaquín, convertido ya en una borrasca extratropical. El tiempo se complicará de forma notable en la mitad occidental del país y habrá que esperar a ver finalmente por donde se acerca a la península para poder afinar mejor cómo nos afectará en la Comunitat.

En resumidas cuentas el puente estará marcado por un inicio pasado por agua, sobre todo en el litoral sur de la Comunitat, y una situación más estable y con temperaturas en ascenso a partir del sábado.

 

Buscar