Las Provincias

Primer episodio de altas temperaturas

Antonio Rivera - 8 Jun 2016 - 02:19

A partir de hoy, una masa de aire cálido de origen africano llegará a la península ibérica haciendo subir las temperaturas. Este ascenso no será igual en todos los puntos de la Comunidad Valenciana, siendo en las zonas del interior donde será más notable.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET,  ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en el interior norte de la provincia de Valencia, donde se podrían alcanzar los 36 °C, y en el interior sur de misma provincia, donde podrían llegar los termómetros hasta los 38 °C. 

En cambio, en zonas costeras, este aumento no será tan significativo, ya que la brisa evitará que los termómetros se disparen. Hoy por ejemplo se espera una máxima de 27 °C en la ciudad de Valencia, aunque debido a la humedad elevada aportada por la brisa, hará que la sensación de bochorno sea mayor que en días precedentes.

Días por tanto con ambiente veraniego, aunque, eso sí, no podemos ni debemos hablar de una "ola de calor", ya que aunque no existe una definición totalmente aceptada para este término, AEMET sólo considera oportuno utilizar este término cuando durante al menos tres días se superan en una zona significativamente grande unos valores de temperatura que se sitúan bastante por encima de lo normal, en concreto valores que se encuentran dentro del 5% de los valores más registrados en esa época del año en el periodo de referencia 1971-2000.

Para que se hagan una idea de lo que esto significa, para la ciudad de Valencia tendrían que superarse los 34,4 °C para que estuviéramos dentro de ese 5% de temperaturas registradas. Es evidente que en este episodio no se van a cumplir todos los parámetros requeridos para la utilización de este término. En el mapa adjunto pueden comprobar esos valores umbrales utilizados para determinar una ola de calor.

En definitiva nos encontramos ante el primer episodio de altas temperaturas de este año, nada extraordinario cuando nos encontramos ya en pleno mes de junio. Y es que ahora llamamos ola de calor a lo que antes simplemente llamábamos verano.

 

Buscar