Las Provincias

Previsiones verano 2010

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

Continúa la agencia americana NOAA en sus trece a la hora de pronosticar un verano más fresco de lo habitual en nuestro país, acompañado de más precipitaciones de lo normal en buena parte de España. En su última actualización, el modelo CFS (Coupled Forecast System), dependiente de la NOAA, aumenta aún más la tendencia fría del més de julio que está a punto de comenzar, situándola en 1-2ºC por debajo de lo normal en buena parte del país, con zonas que superan una anomalía de incluso 3ºC. Sin duda una apuesta fuerte.

Por lo que respecta a las precipitaciones, sigue marcando el modelo americano una tendencia hacia unos meses estivales más húmedos de lo normal, sobre todo para la zona centro y oeste del país para el mes de julio y para la franja centro y este para el de agosto.

Como ya les comentaba unos días atrás, lo que más llama la atención sobre las distintas predicciones estacionales que han salido en los últimos días, son las grandes diferencias que hay entre ellas. Si como comentábamos los americanos predicen un verano frío en Europa, otros organismos como Met Office (el servicio meteorológico de Reino Unido) o IRI (International Research Institute), apuestan por un verano de 2.010 más cálido de lo normal en el conjunto de nuestro país, en sintonía a lo que días atrás comentó la AEMET. Por contra, y para crear una mayor discrepancia si es posible, la organización ECMWF (siglas de European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) también hace públicos sus pronósticos estacionales, apostando por una tendencia a la normalidad térmica en este verano de 2010, al menos en la primera mitad. Como ven, toda una "guerra modelística" la que tenemos servida...veremos al final quién se lleva el gato al agua. Sólo un apunte para terminar, en los últimos tiempos, el modelo que mejor ha funcionado a la hora de acertar este tipo de previsiones estacionales, ha sido el americano, veremos si sigue su racha..

Buscar