Las Provincias

Previsión Todos los Santos

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Se acerca un nuevo puente y de nuevo las información meteorológica vuelve a tomar protagonismo. Ya saben que es en estos momentos del año en los que la gente más demanda esta información, debido a que son muchos los que aprovechan estos fines de semana largos para escaparse de la rutina del día a día.

Siendo sinceros, no hay buenas noticias para todos aquellos que busque el buen tiempo durante estos días, sobre todo si su destino se encuentra dentro de la península. Porque va a llover, con matizaciones, en prácticamente todo el territorio. La  responsable de esta situación inestable que va a reinar durante el puente, y que contrasta con esta situación tan estable que hemos disfrutado durante los últimos días, hay que buscarlo en una fuerte borrasca que se va a instalar cerca de las Islas Británicas. Los sucesivos frentes asociados a dicha borrasca atravesarán la península, provocando las lluvias que comentaba.

En principio estos frentes empezarán a entrar por Galicia a partir del viernes, provocando lluvias en general débiles o moderadas, acompañadas de tormentas en algunos casos. Estas precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes en Galicia, manteniéndose el viernes sin precipitaciones el este peninsular y Baleares. Conforme avance el frente por la península, irá dejando lluvias en casi todo el territorio, aunque como suele ocurrir en estos casos, serán más débiles conforme nos desplacemos hacia el este peninsular. 

A la Comunitat Valenciana, dicho frente llegará entre el sábado y la madrugada del domingo. Las lluvias, aunque débiles, se producirán sobre todo en el interior de nuestro territorio, siendo más probables en la zona norte, y menos en las zonas costeras, donde incluso podrían no llegar a producirse.

De cara al lunes, se producirán chubascos débiles a moderados en el tercio norte peninsular y probablemente en el este de Baleares. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación en áreas de montaña. Habrá que estar atentos no obstante a la borrasca que se va a formar en el Mediterráneo, porque aunque los modelos parecen indicar que su posición no favorecerá la entrada de vientos de levante sobre nuestras costas, no se puede descartar todavía que finalmente se coloque en una posición más favorable, pudiéndose en ese caso producirse lluvias también en la jornada del lunes en nuestras costas.

Hay que destacar también el descenso térmico que se producirá en la península debido al aire frío que entrará tras el frente, que podrá provocar que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 1500 metros sobre todo en el norte.

Por último, y para aquellos que tengan la suerte de salir durante estos días a algunos destinos europeos, les comentaré brevemente que se espera buen tiempo en Londres, lluvia el sábado y el lunes en París, tiempo frío en Praga y posibilidad de lluvias débiles en Roma, por nombrar algunos de los destinos más habituales.

Buscar