Previsión Semana Santa. | El Tiempo en Valencia

Previsión Semana Santa.

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:07

La previsión meteorológica de Semana Santa es, sin duda, la más mediática del año. Los medios de comunicación, en su afán por informar a un público espectante y con las maletas a medio hacer, exprimen a los hombres del tiempo en busca de la predicción perfecta.

No voy a negar que en el fondo nos gusta, o mejor dicho, y perdón por la generalización, me gusta. Aunque es evidente que el riesgo del fallo existe, y es muy alto en este caso: hacer una previsión a tantos días vista y a principios de primavera que es cuando mayor variabilidad presenta la atmósfera, es como jugar a la ruleta rusa. Pero es que, en el fondo, a los que nos gusta la atmósfera, nos encanta ese lado de impredecibilidad que, por muchos avances científicos que tengamos, sigue gobernando los fenómenos atmosféricos.

Hace unos años, fueron muy sonadas las quejas y lamentos que los hosteleros del norte vertieron sobre José Antonio Maldonado, mítico hombre del tiempo de televisión española. Las previsiones hablaban de lluvias y “mal” tiempo en toda la cornisa cantábrica. En el último momento los modelos de predicción cambiaron y, aunque se cambió el pronóstico, el “daño” ya estaba hecho y la gente no eligió el norte como lugar de descanso y meditación. Hubo hasta llamadas de presión a TVE pidiendo cabezas….

El problema es que en España no hay cultura meteorológica, y no sabemos lo que es predecir el tiempo. El decir si mañana a las cinco en punto de la tarde va a llover en el patio de mi casa justo cuando pasa la procesión es más ciencia ficción que predicción meteorológica. Durante siglos hemos sacado a los santos a las calles pidiendo la lluvia (rogativas). Ahora lo que pedimos es que no llueva mientras sacamos a los santos a la calle. No deja de ser curioso…..

Y, ¿cómo se presenta el tiempo durante esta Semana Santa? Pues bien si les parece vamos a hacer un pequeño recorrido por diferentes puntos de España y de Europa.

Empecemos por nuestra Comunitat: pueden estar tranquilos aquellos que buscan nuestras costas para este periodo vacacional, porque la lluvia no va a ser la protagonista este año, es más, muy probablemente no aparezca ninguno de los días que tenemos por delante. Las temperaturas seguirán siendo agradables, en torno a los 20ºC en la costa y algo más frescas en las zonas altas del interior. Sólo es destacable un descenso en las mínimas, sobre todo a partir de la noche del jueves-viernes.

En lo que respecta a España tendremos una versión de las dos Españas: la húmeda y la seca. Lloverá en la zona norte, en todas aquellas comunidades bañadas por el Cantábrico; lluvias que serán más importantes en la zona de Galicia, debido a algunos frentes que atravesarán la zona norte peninsular. Estas lluvias pueden estenderse a la zona más noroccidental de Castilla León, y desaparecerán conforme nos acercamos al centro y sur peninsular.

Por si alguien utiliza los siguientes días para hacer alguna escapada fuera de nuestras fronteras vamos a hacer un pequeño repaso a las principales ciudades europeas para ver qué tiempo les espera:

París: Los chubascos serán protagonistas durante todos los días debido a sucesivos frentes. Las temperaturas se situarán entre los 11-12ºC de máxima y los 4-5ºC de mínima. El lunes será quizás el mejor día ya que desaparecerán las precipitaciones.

Londres: Muy parecido a París, con chubascos débiles ocasionales durante prácticamente todos los días, y con temperaturas algo más bajas, etorno a los 9ºC de máxima y los 4ºC de mínima. Quizás el domingo desaparezca el riesgo de lluvia.

Roma: Temperaturas mucho más agradables en torno a los 16ºC de máxima y mínimas de unos 6-7ºC. Se alternarán días mejores con otros más nublados y con riesgo de lluvia. En principio, el jueves y el sábado serán los mejores días, mientras que a partir del domingo se estropeará el tiempo y las lluvias harán acto de aparición.

Por último desearles unas buenas pascuas, que descansen y carguen las pilas, que tengan cuidado con la carretera y que, haga el tiempo que haga, disfruten de su tiempo libre.