Las Provincias

Previsión puente de mayo

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Dado que este año el día uno de mayo cae en domingo, en muchas Comunidades Autónomas se ha trasladado la fiesta al lunes, con lo cual, aunque no en todo el país, si que son muchos los españoles que volverán a tener tres días de fiesta este próximo fin de semana. Toca por tanto volver a mirar al cielo como hacemos siempre que se acercan algunas fiestas o fechas señaladas, y vaya por delante, que al igual que sucedió durante la todavía cercana Semana Santa, las lluvias van a se de nuevo protagonistas en buena parte del país.

En líneas generales, podríamos decir que una sucesión de borrascas afectará a la península, Baleares y Canarias, produciendo abundantes precipitaciones en forma de chubascos, habitualmente acompañados de tormentas. Para empezar, mañana viernes, una borrasca atlántica entrará por el suroeste de la Península, situándose centrada al norte de Portugal. Con esta situación, se espera que se produzcan chubascos y tormentas moderados, que podrían ser incluso fuertes en Andalucía, Extremadura y la Meseta Sur. En el resto de la Península y en Baleares, aunque también podrá haber chubascos y tormentas, serán de menor intensidad y persistencia, quedando durante esta jornada la zona norte fuera del riesgo de precipitaciones.

El sábado, será quizás el día más complicado, ya que la inestabilidad y las lluvias prácticamente se generalizarán. Predominarán los cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles a moderados en la mayor parte del País, sobre todo en Galicia, donde pueden llegar a ser moderados e incluso ir acompañados de granizo. También pueden ser importantes las precipitaciones en Baleares, donde la presencia de una pequeña borrasca maditerránea aumentará la inestabilidad. Lloverá incluso en Canarias, donde la presencia de una nueva borrasca atlántica dejará cielos nubosos y chubascos moderados. Donde menos probables son la precipitaciones a lo largo de esta jornada es de nuevo en el litoral cantábrico y en el sureste Peninsular.

Y será esa nueva borrasca que como digo se formará en Canarias la protagonista de la jornada del domingo y del lunes en la península. Dicha borrasca, se irá acercando progresivamente entrando a últimas horas por el suroeste y desplazándose rápidamente hacia el sureste peninsular. Aunque durante la jornada del domingo las lluvias pueden ser de nuevo mas o menos generalizadas, será a últimas horas cuando la mayor inestabilidad aparezca en la parte oriental de Andalucía, dejando lluvias más importantes en esa zona. De nuevo será la zona cantábrica la menos afectada de la jornada, junto el área mediterránea.

El lunes, la borrasca se irá desplazando como decíamos hacia el sureste, lo que provocará la entrada de vientos húmedos de componente marítima

en el área mediterránea, donde se pueden producir lluvias importantes acompañadas de tormentas. También pueden ser importantes en Andalucía y en las zonas más orientales de Castilla La Mancha.

Por tanto, y resumiendo, tenemos por delante unos días que de nuevo estarán marcados por la presencia de borrascas en las proximidades de nuestro país, lo que hará que de nuevo sean las precipitaciones y las tormentas las protagonistas de estos días de descanso. !Qué le vamos a hacer!, estamos en primavera....y además en abril, y como dice el refrán: "En abril aguas mil".

Buscar