Las Provincias

Previsión puente del Pilar: lluvias y posibilidad de "gota fría".

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Siempre que se acerca alguna fiesta o puente la información meteorológica adquiere mayor relevancia. Así, por ejemplo, las previsiones de cara a Semana Santa, el Pilar, navidad o las fallas, son sin duda las más demandadas del año. Es normal que en una sociedad como la nuestra, cuyas actividades no dependen en la mayoría de los casos del tiempo atmosférico como sucedía antaño, sea en los momentos de descanso, tiempo libre y viajes, cuando sí le demos importancia al tiempo que va a hacer. 

Nos acercamos hacia el puente del Pilar, en el cual, los que tengan la suerte de poder disfrutar de él, tendrán 4 días por delante de fiesta. Aunque aún es pronto para hacer una predicción completa, a día de hoy las previsiones no son nada halagüeñas, siempre y cuando no sean ustedes de los que disfrutan de la lluvia y de lo que injustamente solemos denominar "mal tiempo".

La siuación es la siguiente: una profunda borrasaca se va a formar durante las próximas horas en el Atlántico. Su formación es explosiva, ya que en 24 horas la presión en su centro bajará cerca de 50hpa, lo que suele denominarse una ciclogénesis explosiva en toda regla. Debido a que en el norte de Europa existe un bloqueo por la existencia de un anticiclón, esta borrasca se dirigirá hacia nuestro país, atravesándonos varios frentes que lleva asociados que dejarán lluvias en buena parte del país durante el fin de semana.

Por lo que respecta a la Comunitat, es importante destacar que debido a la formación de una pequeña borrasca frente a las costas de Argelia, los vientos llegarán con componente marítimo a nuestras costas, lo que unido a la propia inestabilidad creada sobre la península, puede llevar a la formación de tormentas que pueden ser importantes. Con esta situación, esperamos que ya desde el jueves, las lluvias, aunque intermitentes, puedan producirse en cualquier punto de nuestro territorio.

Hasta aquí la situación está mas o menos clara, pero a partir del sábado por la noche, y sobre todo de cara al domingo, lunes y martes, la cosa puede complicarse más....mucho más. Los modelos de predicción indican que los restos de esa gran borrasca atlántica que les comentaba van a dirigirse hacia la península, con un gran embolsamiento de aire frío asociado en altura. La posición final que adopte dicha borrasca y dicho embolsamiento es clave para determinar aquellos lugares que se verán más afectados por el temporal. Y aquí si que hablamos de temporal, de temporal importante, de lluvias torrenciales a fin de cuentas...o si ustedes lo prefieren, de situación potencial de Gota fría. Veremos dónde se sitúan finalmente las piezas, si la borrasca atraviesa la península por el centro, en cuyo caso Cataluña recibirá el grueso del temporal; o si bien se sitúa en el golfo de Cádiz como indican algunos modelos, siendo en este caso una situación propicia para que la Comunidad Valenciana sea la zona más afectada. Lo que está claro es que se está rifando un temporal para los próximos días....veremos a quién le toca el gordo.

Durante los próximos días, y debido a la potencial situación de lluvias importantes que nos espera, iremos siguiendo desde este blog la situación de la forma lo más continua posible, aunque les recuerdo que el la página del tiempo de las provincias tendrán ustedes una información más detallada y seguida.

Buscar