Las Provincias

Previsión meteorológica para Semana Santa

lasprovincias.es - 11 Mar 2015 - 12:37

¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Muchas personas aprovechan los días festivos de Semana Santa para viajar o pasar unos días de relax y realizar la primera toma de contacto con la playa, el sol y el buen tiempo.

Sin duda alguna se ha convertido en la previsión meteorológica estrella del año, debido sobre todo a la gran demanda que existe de ella. Además,  al coincidir con los primeros días de primavera suele ser una previsión complicada, ya que la primavera es quizás la época donde las previsiones a varios días vista son menos fiables, debido a la variabilidad atmosférica que caracteriza esta estación del año.

Para no ser menos este año,  la Semana Santa comenzará con tiempo bastante revuelto, debido a la presencia de una vaguada que atraveserá la península, inestabilizando de esta forma la atmósfera. Las precipitaciones aparecerán en casi cualquier punto del territorio, siendo estas más probables en el centro y Este del país. Bien es cierto que no serán lluvias generalizadas y contínuas, sino más bien chubascos intermitentes y acompañados de tormentas en muchos casos.

De cara al jueves la inestabilidad tiende a aumentar, debido a que el aire frío que nos trae la vaguada se aislará en altura, formando lo que vulgarmente se conoce como gota fría. Mientras, en superficie, una borrasca se centrará sobre la península. Con esta situación se espera que las lluvias se generalicen aún más y sean además de mayor intensidad. Falta por ver, eso sí, donde finalmente se colocan el embolsamiento en altura y su reflejo en superficie en forma de borrasca, aspecto clave para determinar las zonas donde las precipitaciones serán más importantes. A día de hoy, los modelos apuntan a que lloverá en prácticamente toda España, menos quizás en Andalucía donde estos chubascos serán menos importantes y dispersos, y será en el norte y en la costa mediterránea donde las precipitaciones sean más importantes. A destacar también el descenso térmico que será notorio en todo el país.

El viernes seguiremos bajo la influencia de la borrasca, con lo que el tiempo será muy similar al del jueves, con chubascos en buena parte del país. 

El sábado será un día de transición, en el que aún quedará algo de inestabilidad sobre nosotros, aunque en este caso las precipitaciones serán más puntuales y parece que se concentrarán en la mitad norte peninsular, área del Estrecho y Baleares, mientras que en el resto irán ganando fuerza los claros y las temperaturas se irán recuperando.

Los últimos días de Semana Santa, el domingo y lunes, se espera que la estabilidad atmosférca se establezca definitivamente sobre la península, con cielos cada vez más despejados y temperaturas más agaradables.

En definitiva, y aunque nos encontramos ya a las puertas de la Semana Santa, siguen habiendo incertidumbres importantes a la hora de determinar dónde lloverá y dónde no, aunque lo que sí está claro es que, hasta por lo menos el sábado, la lluvia va a ser protagonista en gran parte del país.

 

Buscar