Las Provincias

Previsión meteorológica para la Fórmula 1

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

Los deportes que se practican al aire libre están condicionados directamente por las condiciones meteorológicas reinantes durante la celebración de los mismos. Y no sólo por la mayor o menos comodidad con la que el público asistente pueda disfrutar del evento, sino que también, y quizás esto es lo más importante, los resultados que se produzcan pueden estar muy condicionados con el devenir del tiempo.

La Fórmula 1, es quizás uno de los deportes en los que las condiciones meteorológicas son más influyentes, ya que al tratarse de un deporte muy condicionado por la tecnología, el comportamiento de los monoplazas cambia radicalmente según las condiciones reinantes, sin olvidar evidentemente el componente humano, ya que la pericia del piloto sigue teniendo un peso importante. Creo que todos, cuando vemos una carrera de Formula 1, estamos muy atentos a la lluvia, porque cuando ésta aparece suele ser significado de espectáculo, donde las estrategias y la pericia del piloto deja de lado la tecnología, y los adelantamientos y sorpresas están a la orden del día.

¿ Y cuáles van a ser las condiciones meteorológicas durante este Gran Premio? Pues, empezando con las temperaturas diremos que se espera que sean muy agradables a lo largo de estos tres días en los que se celebra el Gran Premio, ya que estas rozarán los 27-28ºC, temperaturas sin duda muy agradables para esta época del año. Además, al estar situado el circuito en la misma orilla del mar, la refrescante brisa ayudará a crear un ambiente agradable en las horas centrales del día.

En cuanto a las posibles precipitaciones....vamos a darle un poco de emoción al tema, ya que aunque en principio no se esperan para la jornada del viernes ni del sábado, para la jornada del domingo pueden haber sorpresas. La situación es la siguiente: un embolsamiento de aire frio se va a ir situando en la vertical de la Comunitat, lo que en principio creará una condición favorable para la formación de tormentas, sobre todo en las zonas del interior y por las tardes. Aún así, el domingo podrían producirse algunas lluvias dispersas en zonas del litoral a la hora de la carrera, aunque en principio parece que sería más hacia la tarde cuando esta probabilidad se haría más fuerte. No es que exista una probabilidad importante de lluvia ni mucho menos para la hora de la carrera, aunque debido a esa inestabilidad creciente que va a producir el embolsamiento de aire frío tampoco podemos asegurar la ausencia total de lluvias. Sin duda, un aliciente más para el Gran Premio de Europa que tenemos a las puertas...

Por cierto, si quieren seguir el radar de Valencia el próximo domingo, para ver si se acercan las lluvias pueden hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=1&p=r8va

Buscar