Las Provincias

Predicción Barcelona Real Madrid. Otra forma de ver el "clásico"

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

No se asusten. No les voy a hablar del partido. O al menos no les voy a hablar en el sentido que lo están haciendo todos los medios de comunicación. Voy a utilizar el partido del lunes, el clásico como le llaman algunos (o partido del siglo, o del milenio, o de la galaxia...) para darle, como no, una visión centrada en la meteorología, como corresponde a este blog.

En todos los deportes que se celebran al aire libre, tienen sin duda  importancia las condiciones meteorológicas que se den en el momento de practicarse. Aunque un día me extenderé más sobre esta importancia fíjense por ejemplo en estos casos:

El viento juega un papel determinante en algunos deportes como el Atletismo, hasta el punto que si sopla un viento favorable de más de 2 m/s no se homologan los récords; o como el Ciclismo, donde los famosos abanicos han dado a lo largo de la historia de este duro deporte más de un susto. También es importante el viento en el Golf, siendo fundamental tenerlo en cuenta antes de golpear la bola para calcular la dirección y la fuerza con la que hay que hacerlo; o en el Tenis, donde un viento molesto a pie de pista es capaz de crear efectos extraños a las bolas.

Aunque la lluvia de una forma u otra siempre condiciona los deportes que se celebran al aire libre, hay algunos casos donde resulta determinante. Piensen si no en las carreras de Formula 1 o de motociclismo, que cuando se celebran en mojado nada tienen que ver con cuando lo hacen en seco...aunque eso sí, resultan mucho más divertidas para el espectador.

El fútbol, como deporte que se celebra al aire libre, también se ve condicionado por las condiciones imperantes en la atmósfera en el momento de su desarrollo. La lluvia, el frío y la nieve, condicionan por ejemplo el estado del césped, convirtiéndolo en casi impracticable en muchos casos, y perjudicando normalmente al equipo más técnico. Los equipos del norte de España por ejemplo, acostumbrados a jugar y entrenar en campos mojados, se mueven como pez en el agua bajo estas condiciones.

Y, ¿qué tiempo nos espera el próximo lunes a la hora del partido en Barcelona?, ¿será determinante para el desarrollo del mismo? Vaya por delante que esto último nunca lo podremos saber, ya que los partidos sólo se juegan una vez, con las condiciones que haya, y jamás sabremos qué hubiera pasado de disputarse en otras condiciones. En cuanto a la previsión pues la verdad, a día de hoy, y con el riesgo que toda previsión conlleva cuando se hace a 4 días vista, es muy posible que llueva. La potente borrasca que afectará desde el lunes a la península, hará que sobre Barcelona soplen vientos de componente marítima, húmedos y fríos, y que dejen precipitaciones. Además, la temperatura será bastante baja durante el clásico, alrededor de los 6-7ºC.

Aunque es bastante posible que durante el fin de semana también llueva sobre la Ciudad Condal, las lluvias no serán suficientes como para que el césped presente problemas, aunque eso sí, debido a lo mojado que estará, el balón rodará muy rápido sobre él.

Eso sí, a los que vayan a ir a ver el partido en directo al campo, abríguense, cojan chubasqueros o paraguas y disfruten.

Buscar