Las Provincias

Un potente anticiclón nos dejará un fin de semana estable con temperaturas diurnas primaverales

Antonio Rivera - 9 Ene 2015 - 02:06

El fin de semana va a continuar marcado por el tiempo estable, debido a la presencia sobre la península de un potente anticiclón. Un anticiclón que lleva dominando nuestro territorio desde que comenzó el año, y que según los modelos de predicción, seguirá sobre nosotros durante algunos días más. Una situación por cierto bastante habitual en esta época del año, que tiene como consecuencia las llamadas "minves de gener" debido a la bajada del nivel del mar por la alta presión atmosférica reinante.

Debido a esta situación durante los próximos días los cielos permanecerán despejados en la Comunitat, con temperaturas que durante el día subirán hasta valores muy suaves que incluso superarán los 20ºC en puntos del litoral y prelitoral, y ambiente frío por las noches debido al fuerte enfriamiento nocturno por irradiación propio de las noches despejadas y con viento en calma. Serán por tanto días con un fuerte contraste entre el día y la noche, con ambiente primaveral durante las horas centrales del día e invernal durante las madrugadas.

Habrá que estar atentos también a un parámetro que si bien no suele tenerse muy en cuenta a la hora de hablar de las predicciones meteorológicas, debido sobre todo a que no somos sensibles a su valor, muy probablemente alcance valores récords a lo largo del fin de semana, y no es otro que la presión atmosférica. La presión atmosférica no es ni más ni menos que la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre, o sea (recuerden que la presión era igual a la fuerza partido superficie) que la presión atmosférica la podríamos definir como el peso (el peso no deja de ser una fuerza) que ejerce una columna imaginaria de aire por unidad de superficie. Porque claro, aunque el aire nos parezca liviano, tenemos mucho aire sobre nuestras cabezas, en concreto varios kilómetros, con lo que el peso que éste ejerce sobre el suelo es mucho. En concreto, sobre la superficie de la Tierra, la presión que ejerce la atmósfera es de aproximadamente 1 kilogramo por centímetro cuadrado; con lo que, aunque les parezca mentira, en estos momentos ustedes están soportando sobre su cuerpo un peso de unos 2000Kg....a qué no lo notan? La explicación del por qué no morimos aplastados por esas dos toneladas sobre nuestro cuerpo es que compensamos dicha presión con nuestra presión interna. O sea, que el aire que tenemos en nuestro interior, como también tiene esa misma presión, ejerce hacia fuera de nuestro cuerpo la misma fuerza que ejerce el que existe alrededor de nosotros, compensándolas de esta forma. 

Pues bien, según apuntan los modelos de predicción, hoy viernes tendremos centrado sobre la península un anticiclón que en su centro se espera que tenga 1048mb, como pueden ver en el mapa adjunto. Con esta situación es muy probable que en la Comunitat alcancemos valores récord de alta presión, ya que hasta la fecha, y desde que tenemos registros, sólo se ha superado el valor de 1040mb en 3 ocasiones, siendo la máxima registrada de 1042,9hPa el 12 de febrero de 1989.

 

 

Buscar