Las Provincias

Poniente y temperaturas elevadas para despedir el año

Antonio Rivera - 31 Dic 2015 - 02:28

De cara a las últimas horas de este 2015 y las primeras del 2016 la situación meteorológica va a continuar marcada por las altas temperaturas. Lejos del frío más o menos normal propio de esta época del año, vamos a seguir disfrutando de temperaturas muy agradables, casi podríamos decir que primaverales.

Bien es cierto que la situación sinóptica ha variado con respecto a los días anteriores, debido al paso de sucesivos frentes atlánticos por la península ibérica que han dejado y van a dejar precipitaciones en buena parte del país, aunque en nuestro caso estos frentes llegan muy desgastados a nuestro territorio y tan solo traen consigo un aumento de la nubosidad y algunas gotas puntuales esporádicas.

Por otra parte seguimos bajo la influencia de una masa de aire relativamente cálida que afecta a todas las capas de la atmósfera, y que por cierto asciende hacia altas latitudes afectando incluso hasta al mismísimo Polo Norte, donde han llegado a registrarse temperaturas positivas en plena noche ártica. Es sin duda un síntoma evidente de las grandes anomalías térmicas que estamos viviendo en este final de año en muchos puntos del planeta, y que muy probablemente tienen más que ver con el fenómeno de El Niño que con el tan socorrido cambio climático. Además, durante los próximos días soplará el viento de poniente, con rachas entre moderadas y fuertes, lo que ayudará a que esas temperaturas se sigan situando en valores cercanos o incluso por encima de los 20°C.

En definitiva tenemos por delante unos días en los que predominarán los cielos nublados, aunque sin precipitaciones, y en los que seguiremos disfrutando de unas temperaturas más propias de la primavera que del pleno invierno en que nos encontramos.

 

Buscar