Las Provincias

La ola de frío poco a poco llega a su fin

Antonio Rivera - 13 Feb 2012 - 14:54

 Aunque la madrugada ha vuelto a ser heladora, con temperaturas que han llegado e incluso superado los -10ºC en muchos puntos del interior y bajado de los 0ºC hasta en las zonas costeras, la situación de ola de frío prácticamente continuada que llevamos desde principios de febrero parece que poco a poco tiende a su fin. Tiempo habrá para analizar con perspectiva la intensidad de esta ola de frío que, sin duda, ha sido la más importante que hemos sufrido desde por lo menos 2005.

 

La configuración sinóptica, aquella que viene determinada por la posición de los diferentes centros de acción (anticiclones y borrascas) cambia, lo que provoca que la entrada de vientos del NE, fríos y secos provenientes de centroeuropa que han mantenido estas temperaturas tan bajas, desaparezca, y con ello se irán recuperando poco a poco las temperaturas.

 

Bien es cierto que no será un ascenso brusco, si no más bien progresivo, hasta situarnos al final de la semana en temperaturas diurnas más propias de esta época del año, mientras que las nocturnas seguirán siendo frías, aunque sin alcanzar los valores heladores de estas últimas madrugadas.

 

Lo más destacado dentro de esta semana de cambios será el aumento de la nubosidad que experimentaremos durante la jornada de mañana, un aumento que conllevará la aparición de precipitaciones, que si bien serán dispersas y poco importantes, serán de nieve a partir de los 500 metros debido al frío acumulado durante estos últimos días.

 

Para lo que resta de semana los cielos se mantendrán con intervalos nubosos, temperaturas agradables y heladas débiles en puntos del interior.

Buscar