Una ola de frío importante nos afectará desde el miércoles

Antonio Rivera - 3 Feb 2015 - 01:52

Desde este miércoles, y al menos hasta el domingo, una ola de frío seria e importante afectará al conjunto de la península Ibérica. La situación sinóptica es típica de estas ocasiones: el anticiclón de las Azores sube de latitud hasta situarse a la altura de las Islas Británicas, mientras que en el Mediterráneo se situará una borrasca a la altura de Italia. Entre ambos canalizarán aire muy frío procedente del centro de Europa hacia nuestro país, que hará descender las temperaturas de forma significativa dejando un ambiente plenamente invernal.

En principio, y en cuanto a lo que respecta a la Comunitat, lo más destacado serán las bajas temperaturas, ya que la masa que nos llega es seca, con lo que las precipitaciones serán escasas. Bien es cierto que durante la madrugada del martes al miércoles nos cruzará un frente que dejará nevadas en el interior, y algunas gotas en zonas costeras. Habrá que estar atentos a la cota de nieve cuando nos atraviese el frente, ya que se situará a escasos 200-300 metros, pudiéndo incluso ser inferior de forma puntual y anecdótica. Para lo que resta de semana las precipitaciones no aparecerán, salvo quizás el fin de semana, cuando algunos modelos marcan la entrada de vientos algo más húmedos de procedencia marítima, cosa que aún no está clara a falta de tantos días.

Pero como decimos las temperaturas bajas serán las grandes protagonistas, con heladas importantes en zonas del interior y que incluso podrían llegar hasta zonas costeras, y máximas que apenas superarán los 5º en el interior y que rondarán los 10º en la costa. Todo ello unido al viento, que sin ser escesivamente fuerte, será suficiente para incrementar la sensación de frío. En la imagen adjuntan tienen las temperaturas previstas a primeras horas del próximo sábado según modelo de predicción GFS.

Estamos por tanto a las puertas de la que muy probablemente sea la gran ola de frío de este invierno, una ola de frío importante por su intensidad y sobre todo por su duración, ya que como decimos al menos hasta el domingo se mantendrá sobre nosotros dejándonos un ambiente gélido a lo largo y ancho de la Comunitat. Dado lo interesante de la situación, iremos actualizando las previsiones a través denuestro twitter y Facebook.