Las Provincias

Y de nuevo...Poniente!

Antonio Rivera - 21 Oct 2014 - 00:53

La jornada de hoy va a estar marcada por la presencia de nuevo del poniente, ese viento racheado que sopla con cierta intensidad desde el oeste, y que debido al calentamiento que sufren los gases cuando aumenta la presión que se ejerce sobre ellos, llega a las costas de la Comunitat recalentado al bajar la meseta. Y ya saben ustedes lo que pasa cuando este viento del interior sopla: que las temperaturas sobre todo en las zonas del litoral y prelitoral de la provincia de Valencia se disparan. 

Así que de nuevo tendremos un día plenamente veraniego, con temperaturas máximas que superarán con facilidad los 30ºC en amplias zonas, pudiendo incluso llegar hasta los 36ºC en algunos puntos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en el litoral norte de la provincia de Valencia y en el sur de la Alicante, que serán las zonas donde más se disparen las temperaturas. Mientras, por zonas del interior, allí donde este viento todavía no se ha calentado al bajar de altitud, las temperaturas serán muy agradables, entorno a los 25ºC, aunque el viento será molesto debido a su intensidad, pudiendo superarse los 70 Km/h en el interior norte de Castellón. Ni que decir tiene que con la presencia de estos vientos tan secos, no se esperan precipitaciones en ningún punto de nuestro territorio. En el mapa adjunto pueden ver las máximas previstas para hoy según el modelo de predicción WRF.

Continúa por tanto de un mes de octubre que está siendo muy cálido, en el que lo más llamativo están siendo las temperaturas por encima de lo normal, con varios días ya de poniente con máximas por encima de los 30ºC, y no como suele ser habitual las precipitaciones abundantes del mes más llovedor por excelencia en la Comunitat. Y por lo que podemos adelantar viendo los modelos de previsión de cara a los próximos días seguirá esta tónica, aunque eso sí, mañana ya no soplará el poniente y las temperaturas bajarán de forma notable, aunque seguirán siendo elevadas para esta época del año. De lluvias, por ahora, ni hablamos....