No guarden todavía los paraguas.....ni los abrigos.

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:07

Pues sí, todavía no se les ocurra guardar los paraguas ni cambiar la ropa de los armarios, porque el invierno se resiste a abandonarnos.

El fin de semana se presenta lluvioso. Aunque bien es cierto que las lluvias no van a ser muy importantes, sí que pueden ser generalizadas. Lluvias por tanto débiles, en algún punto moderadas y sobre todo bastante persistentes hasta el domingo, cuando ya podrían abrirse claros. El responsable de estas lluvias es un potente anticiclón situado en las Islas Británicas, que por su flanco sur impulsará vientos del Este cargados de humedad sobre la costa mediterránea. Todo esto ayudado por borrascas atlánticas que pasarán por el sur de la península ayudando a que los vientos de levante sean más importantes a la vez que inestables. Por tanto, lo dicho, no guarden el paraguas durante el fin de semana.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que nuestro amigo el anticiclón de las británicas va a ir desplazándose poco a poco hacia escandinavia, y de esta forma iran los vientos cambiando a partir del lunes hacia una dirección noreste-norte, impulsándonos aire muy frío procedente de centroeuropa. En principio será una masa de aire seca, pero habrá que estar atentos y vigilar la dirección final de los vientos ya que si finalmente tienen cierta componente marítima y se forma una pequeña borrasca frente a nuestras costas, las nevadas pueden ser muy importantes  incluso en cotas muy bajas, en torno a los 300 metros. En espera de lo que al final depare la situación, lo que está claro es que el descenso térmico va a ser muy importante, dejándonos durante la primera parte de la próxima semana un ambiente plenamente invernal. Así que ya saben, no guarden los abrigos.