Las Provincias

Media España en alerta por tormentas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Siguiendo la tendencia de estos últimos días, y al mas puro estilo primaveral, el fin de semana va a estar de nuevo marcado por las tormentas en la mayor parte del país, tormentas que ojo, pueden ser importantes. La llegada de una vaguada (aire frío en altura que entra en cuña desde el norte) asociada a una borrasca atlántica, unido a la presencia en superficie de una masa de aire relativamente cálida crean sobre la península un escenario atmosférico ideal para que se dispare la convección.

Con este escenario, ya durante esta tarde se formarán fuertes tormentas, que irán acompañadas de granizo en no pocas ocasiones. Aunque esto de las tormentas es algo así como la lotería y es muy difícil determinar los lugares exactos que serán afectados, parece que todas las papeletas para sufrir estas tormentas importantes las tienen las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia y Burgos, donde esta tarde noche puede ser muy movida meteorológicamente hablando.

Para el día de mañana, la inestabilidad va a ir desplazándose poco a poco hacia el este de la Península, alimentada por la llegada de un pequeño

embolsamiento de aire frío en altura, DANA, que va a atravesar desde el Golfo de Cádiz al Mar de Alborán, por la vertical de la Costa del Sol, para salir por Almería-Murcia. Las tormentas durante el sábado pueden ser importantes en las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Teruel y Castellón.

Mucho ojo por tanto a la situación que está a punto de empezar, y que todo apunta a que va a dejar tormentas importantes en buena parte del país. Tormentas que como les decía podrán ir acompañadas de granizo. Si ustedes son de los que les gustan las tormentas y disfrutan persiguiéndolas y fotografiándolas, les recomiendo que visiten esta página donde muchos cazatormentas se están organizando para salir de "caza" esta tarde y mañana. Eso sí, mucha precaución, que ya sabemos cómo se las gasta a veces la madre Naturaleza..

Buscar