Las Provincias

Luvias generalizadas y nevadas muy importantes en el interior

Antonio Rivera - 28 Feb 2013 - 02:26

La situación meteorológica durante la jornada de hoy se presenta muy complicada. El frío, la lluvia, la nieve y el viento van a ser los protagonistas indiscutibles de un día claramente invernal.

La responsable de este empeoramiento del tiempo es la presencia de una borrasca que desde el norte de África se moverá hoy hacia la Comunitat, favoreciendo debido a su posición la entrada de vientos húmedos de Levante sobre nuestro territorio. La inestabilidad producida por la cercanía de la borrasca, unido a la gran humedad que introducirán los vientos marítimos, hará que las precipitaciones sean abundantes a lo largo de hoy en la Comunitat. Unas precipitaciones que serán más intensas en la mitad norte de nuestro territorio, donde se pueden recoger cantidades a lo largo del día que superen con facilidad los 60l/m2.

Si a esta situación unimos la presencia de aire frío en todos los niveles de la atmósfera, consecuencia de la entrada fría que padecimos este pasado fin de semana, tenemos una situación propicia para ver nevadas en el interior, ya que la cota se situará entorno a los 500-600 metros a primeras horas, aunque irá subiendo conforme avance el día. Unas nevadas que pueden ser de importancia en el interior de la provincia de Castellón, donde la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha activado el máximo nivel de aviso, el rojo, por espesores que pueden superar los 30 cms. Aún así, habrá que estar atentos a la evolución, ya que muchos modelos meteorológicos marcan espesores que pueden ser mayores, pudiéndose alcanzar hasta espesores alrededor del metro.

También las nevadas pueden ser importantes en el interior de la provincia de Valencia, con espesores entre los 10 y los 20 cms, mientras que en el interior de Alicante todo parece indicar que serán menos importantes.

Mucho ojo por tanto si piensan circular por el interior de la Comunitat, ya que seguro que los problemas en las carreteras van a ser importantes. Pueden consultar el estado de las carreteras en esta página de la Dirección General de Tráfico.

También el viento será protagonista, soplando con rachas cercanas a los 70 Km/h, lo que incrementará la sensación de frío.

De cara a la jornada del viernes la situación seguirá complicada a primeras horas, con lluvias todavía importantes en la mitad norte, y con nevadas a cotas cada vez más altas, rozando ya los 1000 metros. Se espera, eso sí, que la situación vaya mejorando conforme avance el día, de sur a norte de la Comunitat. Una mejoría que se confirmará el sábado, cuando los cielos permanezcan casi despejados en la Comunitat, y las temperaturas se recuperen.

Habrá que estar por tanto muy atentos a las consecuencias del temporal durante las próximas horas, ya que, si los modelos se cumplen, las nevadas pueden ser históricas en muchos puntos del interior. Pueden mantenerse informados de la evolución del temporal a través de la cuenta de twitter @meteolp

Buscar