Las Provincias

Lluvias a partir del domingo

Antonio Rivera - 25 Sep 2015 - 01:36

La situación meteorológica durante el fin de semana presentará dos caras bien diferenciadas. Durante la primera parte del mismo seguirá predominando la estabilidad, pero a partir del domingo comenzará una situación inestable que provocará lluvias hasta mitad de la próxima semana.

La jornada del viernes se caracterizará por los cielos poco nubosos con tan sólo algunas nubes altas que no dejarán precipitaciones. Lo más destacado durante la jornada será la subida de temperaturas debido a que soplará viento de componente sur. Las máximas se recuperarán hasta volver a situarse en torno a los 28/29 °C.

El sábado seguiremos  con un ambiente muy similar, con cielos poco nubosos  en general, aunque por la tarde irá aumentando la nubosidad. No se descarta que a partir de mediodía puedan producirse algunas precipitaciones aisladas y de poca importancia en zonas del interior. Las temperaturas se mantendrán en valores muy similares a los de la jornada del viernes.

Será partir del domingo cuando la situación meteorológica comience a cambiar. El anticiclón que durante estos últimos días se ha situado en las proximidades de la Península Ibérica comience a desplazándose poco a poco hacia las Islas Británicas, favoreciendo de esta forma la entrada de vientos de componente marítimo de largo recorrido sobre la fachada mediterránea. Además nos llegará una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera lo que favorecerá la inestabilidad de la misma. Con esta situación las precipitaciones aparecerán a partir de la tarde, pudiendo afectar a cualquier punto de nuestro territorio. En principio serán lluvias moderadas, aunque puntualmente pueden tener una intensidad mayor en zonas de la costa.  En el mapa adjunto están representadas las precipitaciones previstas durante el domingo según el modelo de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Las temperaturas, por su parte, volverán a descender. 

Habrá que estar atentos a cómo evoluciona esta inestabilidad durante la próxima semana, ya que dependiendo de donde finalmente se sitúen las diferentes piezas del puzzle meteorológico, las precipitaciones podrían ser más o menos intensas. 

 

Buscar