Las Provincias

Lluvias importantes a partir del viernes por la tarde

Antonio Rivera - 27 Sep 2012 - 16:07

Las lluvias van a ser las protagonistas indiscutibles durante las próximas horas en la Comunitat, unas lluvias que habrá que seguir muy de cerca porque pueden ser importantes. ¿Se trata de una situación de Gota Fría? Pues vaya por delante que el término Gota Fría es un término que ha ido cambiando su significado a lo largo de los años. Si bien en principio servía para hacer referencia a una situación meteorológica en la cual existía un embolsamiento de aire frío aislado en altura, en la actualidad, sobre todo en nuestra zona, este término ha pasado a convertirse en sinónimo de lluvias torrenciales. En este caso existe el embolsamiento de aire frío en altura y, además, es muy probable que se produzcan lluvias torrenciales, con lo que sí que podemos hablar de situación de Gota Fría.

La configuración es la típica de las lluvias otoñales intensas en nuestra Comunitat: una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera (lo que vulgarmente se conoce como Gota Fría) y un flujo de viento marítimo de largo recorrido que tras atravesar buena parte del cálido Mediterráneo Occidental llega hasta nuestras costas.

Ante esta situación, y aunque ya se han producido a lo largo de la tarde de hoy algunas precipitaciones, será a partir de mañana viernes por la tarde y en la madrudada y primeras horas del sábado cuando las piezas meteorológicas encajen para que las lluvias aumenten en intensidad. En principio se espera que estas precipitaciones sean más intensas en el sur de la Comunitat, y sobre todo en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, allí donde la orografía actúa como efecto disparo en estas situaciones, aunque se irán extendiendo de sur a norte a cualquier punto. En estos momentos, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha establecido el aviso naranja por precipitaciones intensas, de hasta 40 l/m2, en el sur de nuestro territorio, aunque no se descarta que estos avisos aumenten tanto en extensión como en intensidad.

En principio la situación no será excesivamente larga, ya que a partir del sábado a mediodía la situación tiende a mejorar de sur a norte de la Comunitat, si bien hay por delante suficientes horas inestables para que los registros de lluvia sean finalmente muy importantes.

Estamos pues ante una situación de lluvias importantes típica de nuestra zona en estos meses otoñales, una situación potencialmente peligrosa que habrá que ir siguiendo al minuto. Pueden seguir la información al minuto en twitter a través de la cuenta @meteolp

Buscar