La lluvia protagonista de los próximos días

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

Los próximos días van a tener un protagonista indiscutible en buena parte de la Comunidad Valenciana: la lluvia. Una situación inestable que se prolongará desde hoy hasta por lo menos el lunes, y que habrá que seguir muy de cerca porque puede complicarse de cara al domingo.

En principio, tanto hoy como mañana el tiempo va a estar marcado por la entrada de vientos de Gregal sobre nuestro territorio. Unos vientos húmedos que acumularán nubosidad sobre todo en las zonas costeras, donde las precipitaciones serán entre débiles y moderadas. Bien es cierto que estas lluvias no serán continuas, pero pueden llegar a acumular cantidades significativas.

Mañana viernes estas lluvias se concentrarán de forma más significativa en la zona sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, debido a que el gregal será más marcado y es en esa zona del litoral donde los vientos del NE son más efectivos en cuanto a precipitaciones.

De cara al sábado, en principio es muy posible que tengamos un día algo más tranquilo, con menos precipitaciones, aunque seguiremos con cielos nublados. Durante esta jornada las lluvias, aunque débiles, pueden ser más generosas en zonas del interior.

Y como les decía ojo a la jornada del domingo porque el tiempo se puedeModelo previsto para la madrugada del domingo al lunes, con la DANA en el estrecho y vientos de levante en superficie.  complicar todavía más, debido a que la formación de un embolsamiento de aire frío en altura (DANA o Gota fría) que se va a colocar en el golfo de Cádiz, unido a la formación en superficie de una borrasca en el Medieterráneo, favorecerá la entrada de vientos húmedos muy inestables sobre la fachada costera. Aunque aún quedan demasiados días para poder predecir exactamente como puede evolucionar esta situación, habrá que estar muy atentos, porque si las piezas acaban por organizarse tal y como indican a día de hoy los modelos, las lluvias pueden ser importantes y acompañadas de tormentas. ¿Estaremos ante una Gota fría tardía? ¿Influirán de alguna forma estas lluvias en las elecciones? Veremos...