Las Provincias

...Y llegó el verano.

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:08

Seguro que más de uno de ustedes han utilizado esta expresión a lo largo del día de hoy...y no es para menos. Las temperaturas se han disparado a lo largo y ancho de la Comunitat, hasta alcanzar valores propios del estío. Tampoco es nada estraño, desde luego, ya que si miramos el calendario nos daremos cuenta que estamos a 30 de mayo, a punto de comenzar el més de junio, un mes que pertenece, sin duda, al verano climatológico.

Hay que recordar que aunque oficialmente la estación veraniga no comienza hasta el próximo lunes 21 de junio de 2010, concretamente a las 13h 28m hora oficial peninsular, cuando hablamos de climatología, se considera por comvenio que el verano incluye íntegramente los meses de junio, julio y agosto, perteneciendo septiembre al otoño. Y es que, la mayoría de las veces, el mes de junio es más "veraniego" que septiembre, y de ahí la división.

Como comentábamos días atrás, el anticiclón de las Azores se ha adueñado de la península ibérica, estabilizándo completamente la atmósfera. Además, en altura, una cresta anticiclónica está inyectando sobre la península aire cálido proviniente de África, lo que conlleva el ascenso termométrico que estamos padeciendo. Fruto de esta situación sinóptica tan estable y "veraniega" las temperaturas máximas se han disparado en la Comunitat. Los siguientes datos pertenecen a la red de estaciones meteoclimátic, y en ellos pueden ver las temperaturas máximas que se han alcanzado a lo largo del día de hoy:

Para los próximos días la situación se va a mantener prácticamente sin cambios. Las temperaturas seguirán siendo altas, pudiendo incluso subir algo mañana y pasado, y los cielos se mantendrán despejados con el paso de alguna nubosidad de tipo alto.

Por tanto, y como ven, llegó el verano....y para quedarse.

Buscar