Llega la primera ola de frío

Antonio Rivera - 28 Dic 2014 - 21:56

 A partir de hoy, y durante los próximos días, la entrada de una masa de aire frío de origen polar continental, hará descender los termómetros de forma notable en la Comunitat. La situación sinóptica es típica de estas situaciones: un anticiclón centrado en las Islas Británicas y una borrasca sobre Italia. Entre ambos canalizan una masa de aire muy fría procedente del este de Europa.

No será en esta ocasión la nieve la protagonista de esta entrada fría, ya que la masa que nos va a afectar es muy seca, y tan sólo pueden aparecer algunos copos en zonas del interior norte de Castellón. Sí que será significativo el descenso térmico, hasta valores de pleno invierno, que dejarán un ambiente gélido en nuestro territorio. Para que se hagan una idea las temperaturas apenas superarán durante los próximos días los 10/12ºC de máxima en las zonas costeras, mientras que en el interior apenas superarán los 5ºC. Las mínimas serán también significativamente bajas, con heladas que pueden afectar casi a cualquier parte del territorio, incluso a zonas costeras. En Valencia ciudad, por ejemplo, las mínimas durante los próximos días se situarán entre 1 y 0ºC, temperaturas sin duda muy bajas para lo que es habitual en la ciudad del Turia. En el interior hay activados avisos amarillos por bajas temperaturas por debajo de los -4 y -6ºC. En la imagen adjunta temperaturas mínimas previstas para la madrugada del lunes al martes.

En cuanto al viento será protagonista durante la jornada del lunes, cuando se pueden registrar rachas de hasta 70Km/h en el interior de Castellón y Valencia, aunque a partir del martes amainará.

En definitiva este 2014 que según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, es el más cálido desde que tenemos registros, se va a despedir dejando un ambiente gélido en toda la Comunidad Valenciana.