Las Provincias

Llega la primera ola de calor del verano

Antonio Rivera - 26 Jun 2015 - 12:52

A partir de hoy y hasta al menos mitad de la próxima semana, nuestro país estará bajo los efectos de la primera ola de calor seria del verano.  La situación atmosférica es la típica de estas situaciones, con uu anticiclón sobre la península que evita que el aire se renueve y vaya de esta forma calentándose poco a poco, unido a la entrada de una masa de aire muy cálida y seca proveniente del norte de África.

Con esta situación sin duda las temperaturas serán las grandes protagonistas, sobre todo en zonas de Andalucía y Extremadura, donde se superarán con facilidad los 40°C.  En lo que respecta a la Comunitat Valenciana las temperaturas también serán elevadas, sobre todo en el interior y en el prelitoral. De hecho, ya tenemos activados avisos amarillos por altas temperaturas para el viernes y sábado en la provincia de Valencia, donde los termómetros pueden llegar hasta los 38ºC en zonas del interior y hasta los 36ºC en zonas del prelitoral. Por su parte, en las zonas costeras, aunque las temperaturas también subirán, la brisa las mantendrá en valores más bajos, alrededor de los 32/33ºC, aunque debido a la alta humedad reinante en estas zonas la sensación de bochorno será muy acusada. Debido a la alta estabilidad que tendremos durante los próximos días, los cielos permanecerán prácticamente despejados y no se esperan precipitaciones.

Como decimos esta situación de altas temperaturas se prolongará al menos hasta el miércoles de la próxima semana, lo que nos da una idea de la entidad de esta primera ola de calor del verano.

Recuerden que en estas situaciones de altas temperaturas prolongadas hay que tomar una serie de precauciones para evitar golpes de calor. Entre ellas beber mucha agua, evitar hacer actividades en las horas centrales del día, llevar ropa clara y cómoda, y vigilar con especial atención a los ancianos y niños, que son los más vulnerables en estas situaciones. En definitiva, utilicen el sentido común.

Buscar