Las precipitaciones dan una tregua hasta mañana por la tarde, cuando volverán a ser de nuevo importantes

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

La situación de fuertes lluvias que está afectando a la Comunidad Valenciana está dejando a su paso cantidades importantes de precipitación. Hasta el momento, las mayores cantidades de lluvia se concentran en la Marina Alta (Alicante) donde en la localidad de L´Atzuvia se han recogido a lo largo de la jornada 240 l/m2; y en el interior de Castellón, con 118l/m2 en Catí, con 188 en las últimas 24 horas.

En general las lluvias han estado muy repartidas a lo largo y ancho de nuestro territorio, debido a la gran inestabilidad existente por una bolsa de aire frío en altura unido a los vientos de componente marítimo que se han encargado de recargar de humedad las nubes. Un temporal en definitiva importante, que si bien no pasará a la historia de nuestro clima, sí que ha dejado buenas cantidades de precipitación, y lo que es peor, 4 muertos y un desaparecido en Onda.

Y, ¿cómo va a evolucionar la situación durante las próximas horas?. pues en principio el temporal parece que nos va a dar una tregua, aunque esta tarde aún se pueden producir precipitaciones, si bien menos generalizadas. Y decimos tregua porque según apuntan los modelos de predicción no debemos de apartar la mirada del cielo, porque a partir de la tarde de mañana martes la situación vuelve a complicarse....y mucho.

Un nuevo embolsamiento de aire fría, o Gota fría, va a entrar de nuevo a través

del estrecho de Gibraltar, arrastrando consigo la borrasca que ahora tenemos en el Mediterráneo de nuevo hacia nuestras costas. Ya para mañana por la tarde hay de nuevo activadas las alertas naranjas por precipitaciones abundantes en buena parte de la Comunitat, toda la provincia de Castellón y la de Valencia y el tercio norte del litoral alicantino, aunque en principio se espera que el día complicado sea el miércoles, cuando los vientos del NE pueden dejar cantidades realmente importantes en la zona central de la Comunidad, con especial atención al litoral sur de Valencia y norte de Alicante. Mucho cuidado por tanto porque, además, lloverá sobre mojado...

Mucho ojo por cierto ante esta situación que parece alargarse en el tiempo, y por supuesto extremen las precauciones si tienen que coger el coche, sobre todo si tienen que atravesar barrancos, ríos o zonas inundables.