Las Provincias

El invierno llega de golpe este fin de semana

Antonio Rivera - 20 Nov 2015 - 13:34

Tras más de veinte días de estabilidad y monotonía meteorológica llegan los cambios y de forma importante durante este fin de semana. La masa de aire subtropical que hemos tenído sobre nosotros desde principio de mes será sustitiuda por una polar marítima que hará que de golpe se instale el invierne en nuestro territorio. 

Pero antes de su llegada aún tendremos durante la jornada del viernes un día con temperaturas elevadas, más elevadas incluso que en días anteriores, merced a la entrada de vientos de poniente en a Comunitat. Estos harán que las temperaturas se disparen en puntos del litoral donde fácilmente se superarán los 25-27ºC, temperaturas sin duda muy elevadas para esta época del año. Las rachas de viento irán ganando intensidad a lo largo de la tarde y la madrugada, así como la presencia de nubes altas en el cielo.

El viento será el protagonista a lo largo de la jornada del sábado. Un viento que soplará con rachas moderadas en toda la Comunitat, y que será especialmente molesto en el norte de la provincia de Castellón, donde las rachas podrán superar los 100 km/h. Comenzará siendo de poniente para ir cambiando de dirección a Mistral (noroeste). La masa fría que nos acompañará durante los próximos días irá entrando poco a poco a lo largo de la jornada, haciendo descender progresivamente las temperaturas. Aún así aún gozaremos de máximas elevadas por encima de los 20ºC en las zonas costeras de la Comunitat, aunque la sensación será de más frio merced al viento molesto que soplará durante todo el día.

El domingo será un día de pleno invierno en la Comunitat, una vez la masa de aire frío se instale definitivamente sobre nosotros. Día con intervalos de nubes y claros y con temperaturas máximas que difícilmente superarán los 15ºC en zonas costeras, lo que supone unos 10-12ºC menos respecto a la jornada del viernes. El viento, eso sí, no se dejará notar tanto como durante el día anterior. En principio todo hace indicar que será una entrada bastante seca, con lo que la nieve no se espera que aparezca salvo de forma esporádica en el interior norte de la provincia de Castellón.

El principio de la próxima semana seguirá marcado por los días invernales, ya que la masa de aire polar seguirá sobre nosotros unos cuantos días. Las temperaturas serán incluso más bajas ya que entre el lunes y martes se espera el momento más intenso de esta primera entrada fría de la temporada. Abriguense.

Buscar