Las Provincias

Un Gran Premio de sol y calor

Antonio Rivera - 24 Jun 2012 - 01:36

Hoy se celebra en la ciudad de Valencia el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y, como no, habrá que estar atentos a cómo se va a comportar la meteorología durante la jornada en la capital del Turia.

Los deportes que se practican al aire libre están condicionados directamente por las condiciones meteorológicas reinantes durante la celebración de los mismos. Y no sólo por la mayor o menos comodidad con la que el público asistente pueda disfrutar del evento, sino que también, y quizás esto es lo más importante, los resultados que se produzcan pueden estar muy condicionados con el devenir del tiempo.

La Fórmula 1, es quizás uno de los deportes en los que las condiciones meteorológicas son más influyentes, ya que al tratarse de un deporte muy condicionado por la tecnología, el comportamiento de los monoplazas cambia radicalmente según las condiciones reinantes, sin olvidar evidentemente el componente humano, ya que la pericia del piloto sigue teniendo un peso importante. Creo que todos, cuando vemos una carrera de Formula 1, estamos muy atentos a la lluvia, porque cuando ésta aparece suele ser significado de espectáculo, donde las estrategias y la pericia del piloto deja de lado la tecnología, y los adelantamientos y sorpresas están a la orden del día.

 AEMET¿Y cuáles van a ser las condiciones meteorológicas durante este Gran Premio de Europa? Pues sin duda el sol y las altas temperaturas van a ser las protagonistas. La Península Iberica se encuentra en estos momentos afectada por la entrada de una masa cálida procedente del norte de África, lo que trae consigo una fuerte estabilidad atmosférica que deja fuera cualquier posibilidad de lluvia, además de unas temperaturas altas. Aún así hay que tener en cuenta que el hecho de que el circuito se encuentre a orillas del mar, hará que durante la carrera sople la brisa marina sobre el mismo, con lo que las temperaturas no serán tan altas como en otros puntos de la Comunitat.De hecho, mientras mañana se rebasarán con facilidad los 35-36ºC en buena parte del centro del país, en la ciudad de Valencia los termómetros no sobrepasarán los 30ºC, aunque eso sí, la sensación de bochorno será importante debido a la alta humedad que reinará en el ambiente.

Así que, si ustedes son de los afortunados que van a vivir en directo este espectáculo, protéjanse todo lo que puedan del sol, tanto con gorras como con protección solar, y beban mucha agua para hidratarse, que seguro que van a sudar.

Buscar