Las Provincias

Una "gota fría" dejará hoy lluvias generalizadas en la Comunitat

Antonio Rivera - 22 Sep 2014 - 01:06

Tras muchos meses marcados por la sequía en los que apenas ha llovido en muchos puntos de la Comunitat, la jornada de hoy nos va a traer lluvias generalizadas en nuestro territorio, aunque habrá que estar muy atentos a las mismas ya que pueden llegar a ser fuertes o muy fuertes en algunas zonas.

La situación meteorológica está marcada por un embolsamiento de aire frío en altura, también llamado DANA o gota fría (¿Qué es una gota fría?), situado frente a las costas de Portugal. Si bien ya hemos comentado en varias ocasiones que la presencia de este fenómeno meteorológico no es suficiente por sí solo para provocar lluvias intensas, en esta ocasión viene acompañado de una entrada de vientos de componente marítima en superficie, que aunque no muy intensos, serán suficientes para aportar la humedad necesaria para que las precipitaciones se produzcan. Nos encontramos por tanto ante el primer temporal serio de la temporada, potencialmente peligroso, aunque todo hace indicar que será breve (el martes mejorará la situación), pero intenso, y que habrá que vigilar con atención su evolución.

Aunque las lluvias serán generalizadas, es muy difícil en estas situaciones detereminar exactamente dónde serán más intensas, ya que de ello depende la posición final de las diferentes piezas del puzzle meteorológico, algo que los modelos de predicción no son capaces de determinar con exactitud. Aún así, la mayoría de ellos apuntan a que será la zona norte de la costa de Castellón la más afectada, con cantidades de precipitación que pueden ser muy importantes, por encima de los 100 l/m2. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado ante esta situación los siguientes avisos por tormentas y lluvias, los cuales podrían variar durante el día dependiendo cómo evolucione la situación:

- Castellón: Aviso naranja en todo el litoral; zona norte 40 l/m2 en 1 hora y 140 l/m2 en 12 horas, zona sur 40 l/m2 en 1 hora y 80 l/m2 en 12 horas. En el interior, aviso amarillo por lluvias de hasta 30 l/m2 en 1 hora y 60 l/m2 en 12 horas.

- Valencia: Aviso naranja en todo el litoral 40 l/m2 en 1 hora y 80 l/m2 en 12 horas. En el interior, aviso amarillo, lluvias hasta 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en 12 horas.
- Alicante: Aviso naranja en todo el litoral 40 l/m2 en 1 hora y aviso amarillo por lluvias hasta 30 l/m2 en una hora en el interior.

Así que mucho ojo a las próximas horas que pueden ser complicadas, sobre todo a partir de la tarde, y por supuesto mucha precaución si van a coger el coche: no atraviesen barrancos ni ríos ni zonas inundables.

Estaremos atentos a cómo evoluciona la situación desde nuestro twitter y página de Facebook.

 

Buscar