Las Provincias

Frío, viento y nieve

Antonio Rivera - 26 Feb 2016 - 03:12

Cambio de tiempo importante de cara a un fin de semana que nos traerá un ambiente invernal a la Comunitat. Una borrasca se situará en el golfo de León para ir desplazándose al Mediterráneo, dejándonos a su paso un descenso brusco de las temperaturas, vientos moderados y precipitaciones que serán de nieve en puntos del interior.

La jornada del viernes amanecerá con cielos prácticamente despejados, y no será hasta la tarde cuando empecemos a notar los primeros efectos del temporal. Un frente atravesará la Comunitat de oeste a este aumentando la nubosidad y dejando precipitaciones más significativas en puntos del interior. La cota de nieve irá bajando progresivamente durante la tarde hasta situarse a últimas horas entorno a los 1000 metros. Las temperaturas, aunque bajarán algún grado respecto a días anteriores, aún se mantendrán en valores agradables, sobre los 19ºC de máxima en la costa.

Durante la madrugada del sábado seguirán las precipitaciones y la cota de nieve bajará hasta valores entorno a los 500 metros. Las precipitaciones más importantes se producirán en el interior norte de la provincia de Castellón, donde serán en forma de nieve pudiéndose acumular a lo largo del día entre 5-10 cm (En el mapa adjunto acumulado de nieve previsto hasta el lunes). En el resto conforme avance la jornada las precipitaciones serán más débiles y ocasionales, y el cielo presentará alternancia de nubes y claros. A destacar por un lado el descenso de temperaturas, con máximas que apenas superarán los 13-14º en zonas costeras y los 3-4ºC en puntos del interior, y por otro el viento que soplará entre moderado y fuerte incrementando la sensación de frío.

El domingo volverá a aumentar la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones, aunque la posición final de la borrasca sobre el Mediterráneo todavía presenta mucha incertidumbre para los modelos depredicción y de ella depende que se produzcan o no. Dependerá si finalmente su posición favorece la entrada de vientos del NE con algo de recorrido marítimo y humedad, o más secos del norte. Todo parece indicar que esta última opción es la más probable con lo que las precipitaciones serán débiles y puntuales y tan sólo en el interior de la provincia de Castellón volverán a aparecer de forma más significativa con una cota de nieve que rondará los 500-600 metros subiendo durante la tarde. El viento irá perdiendo intensidad a partir de mediodía, aunque por la mañana aún se registrarán rachas moderadas. Las temperaturas subirán aunque el ambiente seguirá siendo frío. 

 

Buscar